LD (Agencias) El popular Eduardo Zaplana ha anunciado en rueda de prensa que su grupo parlamentario pedirá la creación de una comisión de investigación sobre la entrada de la empresa pública italiana Enel en Endesa. El movimiento de la compañía transalpina ha creado una enorme polémica, ya que ha suscitado las sospechas de que supone un nuevo movimiento del Gobierno español para dar al traste con el intento de la alemana E.On de hacerse con la eléctrica presidida por Manuel Pizarro, según Europa Press.
Garrido afirma que "no hay nada que investigar"
Añadió que el grupo popular pide una comisión de investigación prácticamente cada semana, con lo que las "devalúa", y subrayó que en este caso "no hay nada que haya que investigar" ya que se trata de una actuación respetuosa con las leyes del mercado. "Es el PP el que tiene que decir con quién está" y a quién representa, insistió López Garrido, quien se preguntó si es a Endesa o a su presidente, Manuel Pizarro, según la agencia Efe.
"Los que ayudan al Gobierno se meten en un gran lío".
Zaplana ha argumentado que su petición de una investigación parlamentaria es "coherente" con su decisión de llevar este asunto a la CNMV y recalcó que el Parlamento debe "esclarecer" y, en su caso, "depurar" las "evidentes responsabilidades políticas" que, a su juicio, tiene el Gobierno en la búsqueda de una "solución a la italiana" para la OPA sobre Endesa. El dirigente 'popular' ha insistido en que Clos debe acudir de inmediato al Congreso para dar explicaciones porque puede haber incurrido en una "violación flagrante" de varios artículos de la Ley del Mercado de Valores, los referentes a la información privilegiada, las normas de conducta o la obligación de lanzar una OPA por el cien por cien del capital de una empresa.
En opinión de Zaplana, el PSOE "hará mal" si no acepta la apertura de una comisión de investigación porque "esto puede tener consecuencias evidentes en el futuro". "Los que han sido llamados por el Gobierno y acuden en su ayuda deben saber que se meten en un gran lío. A algunos les será más difícil contar que no juegan a política porque ya es evidente que lo hacen aceptando las invitaciones o las presiones del Gobierno", ha añadido, sin querer especificar si se refería a Enel a Acciona o a ambas.