Viernes 24 de Diciembre
Actualizado a las 00:01:02
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

9
PACTO DE LA ENERGÍA

El PP pretende "rebajar la ideología" y centrarse en la "cuestión económica"

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, han llegado a un acuerdo para suspender la subida del recibo de la luz que estaba prevista para el mes de julio. La decisión ya ha generado críticas desde las eléctricas.

Ampliar la foto
Central solar
KETTY GARAT

No es una eliminación, sino un aplazamiento. La subida de la tarifa de la luz en un 4% no se hará a partir del 1 de julio, tal y como estaba previsto, pero se hará. ¿Cuándo? Eso es lo que no ha querido concretar el ministro de Industria, Miguel Sebastián, pero sí que ha confirmado este extremo ante las preguntas de la prensa.

"Bueno, suspendemos la subida de la tarifa eléctrica que correspondía al 1 de julio y nos damos un plazo para revisar los costes. Una vez revisados los costes se tendrá que tomar decisiones por el lado de los ingresos".

En otras palabras, que la subida se hará, pero una vez que PP y PSOE alcancen el Pacto de Estado, que hoy no han alcanzado. La suspensión, o más bien el aplazamiento, era la línea roja por la que el PP no quería pasar. Suspendida ya la medida, ahora tienen vía libre para alcanzar ese Pacto, y más tarde, subir la tarifa.

"Es una gran satisfacción este día y le cedo la palabra a Cristóbal Montoro", decía el titular de la cartera de Industria. El portavoz del PP recogía el guante: "Tenemos que celebrar que la luz no subirá a partir del 1 de julio, e inmediatamente vamos a abordar la política energética rebajando la ideología, para pasar a estimar la cuestión económica".

De lo que no se libran, sin embargo, los consumidores, es de pagar más por la factura de luz. Desde el 1 de julio su coste se encarece igualmente por la subida del IVA aprobada por el Gobierno, que pasa del 16 al 18 por ciento.

Enfado de la patronal

Lo que no le han sentado nada bien a Miguel Sebastián han sido las advertencias que hoy han llegado de la patronal eléctrica, UNESA. Su presidente, Pedro Rivero alertaba de "graves consecuencias". Un asunto por el que le preguntaba hoy Libertad Digital. "Me sorprende que el día que empezamos al camino hacia ese pacto de estado, que sin duda es una muy buena noticia para todos los españoles, alguien diga que tendrá graves consecuencias, yo creo que no lo ha entendido bien".

Le echaba un capote el portavoz popular: "Se trata de lo contrario, por eso estamos aquí en la sede del Ministerio de Industria. Para transmitir tranquilidad y confianza a los inversores dentro y fuera de España".

El tono y la actitud entre ambos no han podido ser más coincidentes. Según fuentes parlamentarias, Gobierno y el PP han mantenido negociaciones durante varios días para conseguir este acuerdo.

Publicidad

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899