LD (Europa Press) El PP considera que la reforma de la fiscalidad del automóvil, que el Gobierno tiene previsto acometer este año, debe realizarse "manteniendo la neutralidad y la transparencia fiscal", y de una forma coordinada con las comunidades autónomas y los ayuntamientos, que tienen actualmente las competencias del impuesto de matriculación y del impuesto de circulación, respectivamente. "Creemos posible y viable afrontar una reforma del sistema de fiscalidad del automóvil basada en maximizar la eficiencia medioambiental, la eliminación de impuestos ineficientes, un reparto más justo de la carga impositiva", indica el PP, que defiende además que se prime a los vehículos y a los usuarios más respetuosos con el medio ambiente.
Para ello, el PP sostiene que esta reforma fiscal debe basarse en la desaparición del impuesto de matriculación –competencia de las comunidades autónomas–, y en el incremento gradual de la carga fiscal del impuesto sobre hidrocarburos, en la medida en la que existe una relación directa entre el consumo y las emisiones contaminantes de los automóviles.
El Grupo Parlamentario Popular recuerda que la Comisión Europea presentó en 2005 una propuesta de directiva basada en la eliminación del impuesto de matriculación y en la reestructuración de la base imponible de este gravamen y del impuesto de circulación, con el fin de vincularla íntegra o parcialmente a las emisiones de CO2.
En su Proposición no de Ley, el PP admite que la creciente motorización y el alto grado de dependencia del vehículo privado comportan costes reales para la sociedad en términos de seguridad, congestión urbana y medio ambiente. Sin embargo, también recuerda que el automóvil aporta beneficios en materia de libertad de movimientos individual, contribución a la economía en términos de riqueza, exportación y mantenimiento de puestos de trabajo o contribución a la recaudación de las Administraciones Públicas.
Por ello, sostiene que además de mejoras en materia de educación vial, tráfico y reducción de la contaminación, el mejor instrumento para la gestión de una movilidad sostenible para las Administraciones Públicas es la mejora del sistema de fiscalidad del automóvil. En este sentido, el PP solicita que el Congreso inste al Gobierno a acometer una reforma fiscal del automóvil en los términos defendidos esta la Proposición no de Ley.