Según el secretario general del PP-A, desde las filas socialistas se debe evitar "intentar vender la gran mentira de que todavía existe la oportunidad de la gran caja", algo que al final podría quedarse en "única caja", que es "la única que prácticamente va a quedar". Por ello, se mostró convencido de que la decisión del Banco de España sobre la puja de CajaSur va a ser la "mejor" para los intereses andaluces.
Día tras día, el PSOE andaluz no deja de presionar al Banco de España para que Cajasur, una entidad a la que el ex presidente Chaves y su consejera de Economía, Magdalena Álvarez, acosaron por no aceptar las reglas socialistas, sea adjudicada en la subasta oficial del Banco emisor a una entidad de ahorros andaluza. Rafael Velasco, vicesecretario general del PSOE andaluz y mano derecha de José Antonio Griñán, expresaba ayer su confianza así fuera, porque en caso contrario las consecuencias económicas serían "desastrosas" para Andalucía y Córdoba.
Velasco se mostró "optimista" por el "buen trabajo" realizado por Unicaja y Cajasol con las ofertas "muy buenas, muy potentes y además vinculada entre ellas" presentadas por CajaSur, entidad intervenida por el Banco de España. "Se lo han puesto muy difícil al Banco de España para que la resolución de esta cuestión no recaiga en Andalucía", concluyó Velasco en unas declaraciones a la agencia Efe.
El vicesecretario general del PSOE andaluz trataba de ocultar la realidad de que Unicaja y Cajasol habían sido incapaces de presentar una oferta conjunta por Cajasur. Velasco lamentó que esta decisión de comenzar la fusión entre ambas entidades haya tenido "poca repercusión" y ha resaltado que esa iniciativa es más importante que el hecho de que Unicaja y Cajasol no hicieran una oferta conjunta por CajaSur.
Contrasta esta actitud con la manifestada por Javier Arenas, presidente de los populares andaluces: "Mi esperanza es que las propuestas de Unicaja y CajaSol sean las mejores para los trabajadores, la vinculación con Córdoba y con Andalucía. Creo que el Banco de España va a elegir la mejor oferta y si ésta es andaluza pues mejor que mejor", resaltó el dirigente popular.
Al hilo de esto, advirtió de que su partido tiene claro que el de las cajas de ahorro andaluzas es un espacio "que no se debe ver sometido ni a la ideologización ni a la batalla político partidista", y que el PP ayudará siempre para fortalecer el sistema financiero andaluz, algo que también pidió a los socialistas.
Para el presidente del PP andaluz es "necesario que el PSOE deje de cometer errores graves en relación con las cajas", ya que "cometen un gran error al haber intentado durante quince días "titulares políticos" y "propaganda y pancarta política" cuando estas son decisiones meramente económico-financieras.
"Hoy todos los medios de comunicación hablan del fracaso del Gobierno andaluz porque los socialistas lo había convertido en la gran operación de pancarta", declaró.
Asimismo, Javier Arenas también declaró que se atiene a la literalidad de lo que ayer se trasladó, "no se produjo ningún acuerdo de ningún Consejo de Administración sobre fusiones. Lo que hicieron ambos presidentes fue anunciar que encargarán estudios y ese es el camino", aseveró.
"Esto no es una cuestión de una semana. Vengo diciendo desde hace mucho tiempo que hay que saber administrar los tiempos y hace falta mucho trabajo técnico, viabilidad económica y financiera, impacto en el empleo, cómo se produce la homologación laboral en la nueva entidad, un debate sobre ubicación de los órganos de la caja, sede, pero esto lleva mucho tiempo y la operación de la oferta conjunta ha sido preparada en quince días y sabemos que no ha prosperado", concluyó.