Miércoles 29 de Julio
Actualizado a las 00:28:28
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

1
SÓLO CEPYME DESCONFÍA

El PP rechaza los cambios de Zapatero, pero los sindicatos y CEOE los aplauden

El PP cree que la remodelación del Ejecutivo no significa un cambio en la política económica y critica que ante la crisis "los mejores no estén en el Gobierno", mientras que la patronal y los sindicatos confían en que el nuevo gabinete impulse el diálogo social y un nuevo patrón de crecimiento.

Diaz Ferrán (CEOE) saluda a José Blanco durante la Asamblea de la patronal, celebrada la pasada semana.
LD (EFE) El PP cree que la remodelación del Ejecutivo no significa un cambio en la política económica y critica que ante la crisis "los mejores no estén en el Gobierno", mientras que la patronal y los sindicatos confían en que el nuevo gabinete impulse el diálogo social y un nuevo patrón de crecimiento.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, que no quiso hacer valoraciones personales, dijo que los ministros entrantes "no son mejores que las personas que se han ido" y apuntó que "no se ha nombrado a los mejores" y que los nombramientos no suponen un cambio en la política económica.

Según Rajoy, la actual remodelación es el "reconocimiento explícito" de fracaso del presidente José Luis Rodríguez Zapatero y de las políticas que desarrolló el equipo que nombró hace menos de un año.

Sin embargo, tanto la patronal CEOE como los sindicatos UGT y CCOO vieron positivos los cambios anunciados en el equipo económico.

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, felicitó al nuevo Ejecutivo, al que ofreció su colaboración; aunque el dirigente de la patronal de pequeños y medianos empresarios, CEPYME, Jesús Bárcenas, se mostró escéptico sobre la posibilidad de que el nuevo gabinete económico ayude a solucionar la crisis.

Desde Comisiones Obreras, el secretario de Comunicación, Fernando Lezcano, valoró que el nuevo Ejecutivo tenga más peso específico y liderazgo político para impulsar el diálogo social, ya que el anterior equipo, dijo, había dado signos de "agotamiento e incapacidad".

También el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, aseguró que el cambio dará el impulso "que hacía falta" para afrontar un cambio en el modelo de crecimiento y dijo que la nueva ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, le merece "todo el respeto por su larga trayectoria y sus grandes aciertos".

En este sentido, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, auguró que Salgado "hará un muy buen trabajo" para afrontar la crisis económica, porque es "extraordinariamente competente" y tiene "amplia experiencia en el sector público y privado".

Asimismo, la Federación de Autónomos ATA espera que la actual remodelación suponga un cambio en la política económica después de que el anterior equipo demostrara "apatía y desgana" para hacer frente a la crisis.

En el terreno político, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, consideró que la remodelación es una "huida hacia adelante" para tapar la crisis.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PNV, Josu Erkoreka, consideró los cambios una "improvisación" y criticó que en tiempos de crisis se creen nuevas estructuras administrativas como la Vicepresidencia a la que accede Manuel Chaves.

Para Gaspar Llamazares, de IU, la remodelación del Gobierno es una "salida en falso" que no le permitirá abordar la crisis, mientras que el BNG pidió a los nuevos ministros de Economía y Fomento que cumplan con lo pactado con este partido en los Presupuestos Generales del Estado y den un impulso a las infraestructuras pendientes en Galicia.
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

La tienda de LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Inglés con Mil PalabrasCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:
Relaciones Internacionales y Comercio ExteriorCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Master en BiotecnologiaCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
InglésCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Instituto Americano. Provincia:
Curso de Fotografía DigitalCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:

También en Economía

LA PATRONAL QUIERE RETOMAR LAS CONVERSACIONES

Bronca a Zapatero en el Congreso por su "cabreo" con la CEOE

CiU dice estar "atónita" por la bronca que montó el presidente del Gobierno a la CEOE con motivo de la negociación sobre el diálogo social. Celia Villalobos fue más lejos. Dijo que Zapatero se mostró como un presidente "cabreado" e "impresentable".
CAE UN 4,4% CON RESPECTO A 2008

BBVA ganó 2.799 millones en el primer semestre de 2009

BBVA registró un beneficio neto de 2.799 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un descenso del 4,4% respecto a igual periodo de 2008, cuando el banco ganó 3.108 millones de euros, informó este martes la entidad a la CNMV. Las acciones suben un 4,5%.
EMISIONES DE DEUDA E IMPUESTOS

El Gobierno abre un agujero en la caja de 40.000 millones en 6 meses

El Estado español está inmerso en una crisis de liquidez sin precedentes. La caída de los ingresos tributarios y el enorme gasto público han generado un agujero de casi 40.000 millones de euros en las cuentas públicas, que deberá ser financiado con deuda y más impuestos.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899