(Libertad Digital) En un comunicado público el secretario ejecutivo de Economía y Empleo del Partido Popular, Miguel Arias Cañete ha valorado la última hora en la actualidad informativa económica que ha llegado de la mano de una orden de compra de la eléctrica Italiana Enel para hacerse con el 10 por ciento de Endesa.
Cañete ha recordado que el accionista de referencia de Enel es el gobierno Italiano, y que, por lo tanto, esta operación supondría otorgarle el control sobre la compañía al Ejecutivo transalpino. Esto, para el líder popular, supondrá muchos contras, como por ejemplo que el sector eléctrico "vuelve a recaer" en manos públicas "y además extranjeras". Otra de las consecuencias será que "cuando el Gobierno y la administración española regulen a Endesa estarán regulando a un Gobierno, si le impone una sanción, le impondrán una sanción a un Gobierno y si discuten con la empresa, estarán discutiendo con un Gobierno". Cañete no se explica que, de prosperar la operación, "a partir de ahora ¿los españoles van a tener que estar pendientes del resultado de las elecciones en Italia para saber que va a pasar con su tarifa eléctrica?".
Para el responsable económico del PP, será un problema representar a Endesa cuando tenga un problema en el exterior, porque "¿quien?" será el Gobierno encargado de hacerlo, el español o el italiano.
Además de las dificultades administrativas que supondría devolver el control de una empresa privada a manos públicas, Cañete cree que el "intervensionismo" y la "arbitrariedad del Gobierno" puede arruinar a los accionistas de Endesa ya que "perjudicará a millones de accionistas españoles que podrían obtener ingresos de más de 30.000 millones de euros por sus ahorros en la OPA de la empresa alemana E.On".
Pujalte dice que ZP y Prodi juegan al "monopoly"
Por su parte, el portavoz adjunto del grupo popular, Vicente Martínez Pujalte, ha acusado a Zapatero de "jugar al monopoly y a jugar de empresario" durante la reunión que mantuvo la semana pasada con el primer ministro italiano, Romano Prodi, en la que, dijo, se pactó la OPA de Enel sobre Endesa. El popular ha reprochado al Ejecutivo que vuelva a inmiscuirse en empresas privadas "y vuelva a mover ficha" en el sector energético, "en el que lleva metiendo la pata varios años".