Tal y como cuenta el diario El Mundo este martes, el Partido Popular ha acusado al gobierno socialista de Castilla-La Mancha y al Banco de España de cambiar los estatutos de CCM pese a no tener competencias para ello "estafando a la voluntad de la asamblea general de la caja".
De este modo, el PP se querellará contra la vicepresidenta económica de la Junta, María Luisa Araujo, así como contra los admnistradores del Banco de España en Caja Castilla-La Mancha por los presuntos delitos de "prevaricación, estafa y falsedad documental".
El diputado popular, Arturo García Tizón anunció además desde Toledo que su formación emprenderá "acciones penales". La querella, que será presentada en breve, se basa en que tanto la vicepresidenta de la Junta como los administradores del Banco de España modificaron los estatutos de la nueva fundación de la caja "a sabiendas de que no tenían competencia para ello" por lo que "estafaron a la voluntad de la asamblea general en la caja".
En este sentido, ya este verano el Registro de Fundaciones de la propia Junta rechazó los estatutos de la fundación aprobados por la asamblea general de CCM. Debido a esto, la fusión con Cajastur quedó en suspenso, puesto que sin esta aprobación no se podía traspasar el negocio financiero a la entidad asturiana.
Sin embargo, la Junta optó motu proprio por modificar los estatutos sin convocar una nueva asamblea general para no retrasar el proceso puesto que con la creación de una nueva asamblea el PP podría tener más fuerza para bloquear ciertas decisiones.
Los administradores del Banco de España se resistieron durante días a firmar los estatutos pero finalmente cedieron al asumir el cambio la vicepresidenta económica. Así, el popular afirma que "la querella va también contra ellos, porque se han prestado igualmente a una modificación ilegal". Pero es que además el PP actuará también por la vía contencioso administrativa.