LD (Agencias) "De momento, hemos dirigido un escrito a la Fiscalía Anticorrupción, pero no descartamos en los próximos días poner en marcha una denuncia", dijo inicialmente Arias Cañete.
El propio dirigente del PP, Abogado del Estado, es el que está ahormando el contenido de la querella, que irá "por la vía penal, porque la contenciosa no tiene sentido, tiene muchos costos, es muy lenta, y lo que a nosotros nos interesa son interrogatorios, comparecencias y aclarar los comportamientos" que ha habido.
El PP considera que en las opas a Endesa se ha vulnerado el Código Penal, el decreto de opas y la Ley del Mercado de Valores. Ha habido "manipulación de precios, tráfico de influencias, prevaricación, cohecho... toda la pléyade de delitos económicos".
Es un asunto que se tiene que "estudiar con profundidad y prudencia. No es lo mismo un escrito ante un fiscal que una denuncia, que tiene que ir bien fundamentada, y lo será", garantizó el dirigente del PP, dando por hecho que se presentará.
Comisión de Investigación
Arias Cañete recordó que si se llega a la denuncia es porque el Gobierno y el PSOE se han negado a la creación de una comisión de investigación sobre este asunto.
"En el 'Caso Gescartera' el PP tenía mayoría absoluta, y concedió la comisión de investigación", recordó Arias Cañete, pero ahora el PSOE "está negándonos" esa posibilidad.
El dirigente del PP incidió en que, ahora, "no podemos hacer comparecer" en la Comisión de Economía del Congreso a Miguel Sebastián, ex responsable de la Oficina Económica de La Moncloa y "padre de todo el desprestigio de la CNMV" porque no es cargo público, sino un candidato a una Alcaldía, la de Madrid.
"Con Sebastián en este momento no podemos hacer nada porque es un ciudadano particular, y es la clave de todos los manejos de la escena económica y es el artista que ha logrado que la CNMV tenga este estado de descrédito internacional", sostuvo Arias Cañete.
A Sebastián es "al que nos interesa interrogar y depurar sus responsabilidades. Cuando era jefe de la Oficina Económica se negó a que compareciera", pese a las diversas solicitudes presentadas por el PP, y "ahora mismo la única vía que nos dejan abierta es la vía judicial", y por ella caminará el PP.