Viernes 18 de Diciembre
Actualizado a las 00:12:50
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

5
DESDE EL INICIO DE LA CRISIS

El precio de los pisos cae hasta un 30% a las afueras de Madrid y Barcelona

¿Dónde está cayendo más la vivienda en España? El portal inmobiliario Idealista ha elaborado un ranking de caídas de precios por municipios. Madrid y Barcelona concentran las mayores depreciaciones, con bajadas superiores al 20% desde su valor máximo.

Libertad Digital

La caída de los precios de la vivienda de segunda mano está poniendo en aprietos a muchos propietarios que desean poner su casa a la venta. El último informe de precios de idealista.com, portal inmobiliario líder en españa, pone de manifiesto la acumulación de municipios y distritos de grandes capitales de todo el territorio nacional que a día de hoy suman caídas de precios superiores al 20% desde que alcanzaran su máximo histórico.

Tales caídas provocan que, en muchos casos, "el valor actual de la vivienda sea inferior a la hipoteca pendiente con el banco, concedida generalmente por el 80% del valor de tasación, en un fenómeno conocido como negative equity", según el portal.

Es decir, si el propietario decidiera vender su propiedad podría obtener menos dinero que la cantidad que debe por la hipoteca. En este sentido, los compradores que más están sufriendo son los que pidieron el 100% del valor de la casa como hipoteca, ya que si lograran vender ahora "su casa tras la caída de precios aún les quedaría una deuda sensible por pagar".

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.com, "las zonas donde más se calentaron los precios antes del desplome de la burbuja son las más sensibles al fenómeno del negative equity. Se trata generalmente de distritos y municipios situados en las afueras de las grandes capitales, que vieron crecer sus precios artificialmente y que ahora acusan más el ajuste. Lamentablemente, no creemos que las rebajas realizadas hasta la fecha por la mayoría de los vendedores sean suficientes".

En el conjunto de España la caída más pronunciada la marca el municipio madrileño de Brunete (-30,7%), seguido de la localidad barcelonesa de Sant Boi de Llobregat (-27%) y la madrileña Sevilla la Nueva (-26,2%).

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Curso Direccion y Gestion de EmpresasCurso en modalidad Presencial
Impartido por EAE.
Curso Fundamentos de Tecnologias de la Informacion (Certificacion Eucip Core): Especialidad Planificacion del Sector Banca CataluñaCurso en modalidad A Distancia
Impartido por ÉLOGOS.
Curso Traduccion EconomicaCurso en modalidad Presencial
Impartido por CÁLAMO&CRAN.
Oposición a Agente Rural de la Generalitat de CataluñaCurso en modalidad Presencial/Distancia
Impartido por Eurocep Barcelona. Provincia: Barcelona
Master of International Business and Management Madrid-ParisCurso en modalidad Presencial
Impartido por Universidad Europea de Madrid - UEM. Provincia: Madrid
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899