Menú

El precio del petróleo puede empezar a subir tras caer un 20 por ciento con el comienzo de la guerra

El precio del crudo cayó un 20 por ciento con el comienzo de una guerra en la que EEUU ya ha conseguido controlar gran parte de las instalaciones petrolíferas en Irak, pero algunos analistas predicen su repunte debido a las escasas reservas mundiales.

L D (EFE) “Con las limitadas reservas que existen, no importa si hay pocos incendios en los pozos de petróleo, los precios subirán”, declaró Philip Verleger, investigador del Consejo de Relaciones Exteriores, un centro de estudios políticos y económicos. El analista estimó que el valor del barril de crudo alcanzará de nuevo los 30 dólares, después de que los contratos de mayo del Petróleo Intermedio de Texas —el de referencia en EEUU— se situasen en 26,91 dólares por barril al cierre de Wall Street el viernes. Lejos está el extraordinario precio de 39,99 dólares por barril que el petróleo tocó en la sesión del 27 de febrero.

Verleger y otros analistas advirtieron de que la oferta de petróleo en el mundo está restringida. En EEUU, las reservas de petróleo en manos de empresas privadas se sitúan en unos 270 millones de barriles, la cota operacional mínima, según el departamento de Energía, y su menor nivel desde 1975. Las reservas en otros países son igualmente bajas.

La última descarga de petróleo de Irak se produjo el jueves en el puerto turco de Ceyhan, con lo que el mercado se quedó sin los aproximadamente dos millones de barriles que el país mesopotámico exportaba por día. Al mismo tiempo, la inestabilidad política en el delta del Níger en Nigeria disminuyó la producción de ese país en 250.000 barriles por día, del total de 2 millones que bombea. Y Venezuela actualmente produce más de 2,4 millones de barriles, según el departamento de Energía de EEUU, pero todavía no ha alcanzado los 3,1 millones de barriles que salían de sus campos antes de la huelga general que paró la industria petrolífera durante 60 días a principios de este año.

Pero estos signos de restricción de la oferta fueron eclipsados por el respiro de alivio que dio el mercado al observar cómo se han desarrollado los primeros días de la guerra.

A pesar de que Irak disparó misiles contra Kuwait, los campos petrolíferos del pequeño país del Golfo están produciendo más de dos millones de barriles por día, su máxima capacidad. En comparación, durante la Guerra del Golfo en 1991, Irak destruyó 700 pozos kuwaitíes. Además, los mercados temían que Irak usase armas de destrucción masiva o atacase Israel, lo que hubiese disparado el precio del crudo, según los analistas.

No sólo las miradas de los operadores, sino también las de los estrategas militares estaban concentradas en los pozos de Irak. Una de las prioridades de las primeras acciones de las fuerzas anglo-estadounidenses ha sido tomar el control de los pozos de petróleo iraquíes para estabilizar los mercados mundiales y proporcionar fondos para la reconstrucción del país tras el conflicto. El Gobierno británico informó de que fuerzas de la coalición capturaron el área petrolera de Rumaila, la mayor del país y en la que se ubican más de 600 de los 1.685 pozos de Irak, y sólo siete pozos estaban en llamas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura