LD (EFE) Brufau justificó su previsión respecto al precio del petróleo en las estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía. La institución estima que el precio del barril debe estar por encima de los 100 dólares.
El presidente de Repsol YPF señaló que cuando se estabilicen los mercados y la oferta y la demanda se "equilibren" habrá precios "más sostenibles" que los actuales 50 dólares para poder mantener la inversión.
Advirtió de que en el caso de la energía la crisis puede tener "un gran riesgo porque va a reducir más la oferta que la demanda" y recordó que los proyectos cada vez tienen costes más altos, por lo que requieren un encarecimiento del petróleo.
Respecto al aumento de las primas de riesgo en la zona, Brufau consideró se debe más al problema de liquidez en los países desarrollados que a la falta de confianza en los países latinoamericanos.
Más intervencionismo en Latinoamérica
Durante su intervención en el X Foro Latibex, Brufau consideró qel intervencionismo estatal es uno de los problemas que afecta a la región, aunque reconoció que se ha avanzado mucho gracias a que países como Colombia, México, Brasil o Argentina han tomado medidas "muy razonables" para tener "más formalidad" y un "clima de negocio favorable".
Brufau dijo que la zona reportará este año a la compañía el 65% de su resultado de explotación (EBITDA), con 5.000 millones de euros. Añadió que Latinoamérica está preparada para hacer frente a la crisis, aunque en lo que respecta al sector energético presenta más "claroscuros" que en otras actividades, como las telecomunicaciones.
El presidente de Repsol YPF apuntó que Latinoamérica también sufrirá el impacto de la crisis en temas que afectan a la compañía, como la caída del precio de las materias primas, "la aversión al riesgo" de los países inversores y la inestabilidad de las divisas.
Sin embargo, se mostró optimista porque, en su opinión, la actividad de materias primas se mantendrá "medianamente alta" y se recuperarán porque la demanda de Asia, principalmente China, seguirá al alza dado que su tasa de crecimiento esperada se sitúa en el entorno del 8 por ciento.
Volatilidad de las divisas
En cuanto a la volatilidad de las divisas, el presidente de Repsol dijo que es lo que más le preocupa porque puede suponer pérdida de competitividad y desequilibrios entre países.
En su conjunto, la región tiene alguna "nube" que debe superar pero no las "tormentas" que tiene que afrontar el mundo occidental, apuntó Brufau, que afirmó que la "seriedad" de los gobiernos "hace que se visualice un futuro mejor".
El directivo concluyó que Latinoamérica representa un papel muy importante en las inversiones de la compañía, al concentrar el 60% del total invertido por la compañía en el mundo, es decir 35.000 millones de dólares..