L D (EFE) El valor de la operación, se ha fijado en los 1.100 millones de euros. De esta manera RCS ha plasmado su firma y ha conquistado otro trozo de la prensa española, tal y como afirma Il Sole.
El rotativo económico explica que la operación de compra se produce en un momento en el que Recoletos está necesitado de nuevas inversiones, después de que en los últimos meses "los negocios no hayan sido tan brillantes", debido a una bajada del diario deportivo Marca y del gratuito Qué, que tiene números rojos.
Il Sole destaca que la pretensión de RCS tiene "un objetivo industrial y financiero preciso: relanzar la sociedad para crear entorno a El Mundo, segundo periódico del país, un grupo editorial español de mayor peso aún que el actual".
El grupo RCS MediaGroup, es propietario del 96 por ciento de Unedisa, editora de El Mundo y de Mundinteractivos, responsable de la edición digital de este diario. Por su parte, el Grupo Recoletos está presente en nuestro país a través del diario deportivo Marca y el económico Expansión, también posee una participación cercana al 30 por ciento de Veo TV.
Según el presidente de RCS, Piergaetano Marchetti, "la oferta para la adquisición de un Grupo del prestigio de Recoletos conforma un proyecto de gran relieve" y ha expresado su deseo de "desarrollar y consolidar su propia misión de Grupo multimedia de ámbito europeo". Por su parte, el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, que es también director general de publicaciones de Unedisa, ha señalado que "se trata de un gran acuerdo que no suma sino que multiplica pues está basado en la estricta complementariedad de dos historias de éxito."
La oferta del grupo italiano, que ha sido aprobada por el Consejo de Administración de Recoletos, valora el Grupo Recoletos en 1.100 millones de euros, de los que habrá que deducir el endeudamiento financiero neto al 31 de diciembre de 2006. Los actuales socios de Recoletos mantendrán la participación mayoritaria que la compañía ostenta sobre la sociedad editora del gratuito 'Qué!', que será excluida de la adquisición antes de que se produzca.
RCS MediaGroup, editor de Corriere della Sera y La Gazzetta dello Sport, tiene la intención de financiar esta operación a través de sus propios medios, mediante líneas de crédito sobre las que ya tiene disponibilidad.