El portavoz del PSOE en el Congreso, Jose Antonio Alonso, trasladó este miércoles al portavoz del BNG, Francisco Jorquera, la oferta de "dialogar sobre la posibilidad de introducir un nuevo tramo en el IRPF sobre las rentas altas" y mantener la deducción de los 400 euros para rentas bajas, si bien rechazó dar marcha atrás en sus planes para subir el IVA en dos puntos y modificar la tributación de las Sicav.
Jorquera trasladaba así su conversación con Alonso en rueda de prensa tras el encuentro para negociar un eventual apoyo de los nacionalistas gallegos a los Presupuestos Generales del Estado para 2010, si bien señaló que la falta de concreción de las oferta socialista sitúa a su formación "más cerca del no que del sí". "No hay avances suficientes y seguimos en una posición contraria si no se producen cambios sustanciales", incidió.
Jorquera presentó a Alonso un paquete de propuestas que suponen, por un lado, la eliminación del proyecto económico del Gobierno para el próximo año de la subida del IVA, y por otro, un incremento de 4.100 millones de euros en la recaudación sobre la previsión recogida en los Presupuestos. "Nosotros le damos una gran importancia a que el Gobierno corrija su planteamiento sobre los que es claramente injusta", resumió.
Rentas altas a partir de 95.000 millones
Esto se haría a través de cargar el esfuerzo fiscal sobre las rentas altas, con un tramo especial para las superiores a 95.000 euros anuales. "No somos partidarios de gravar las rentas del trabajo, pero sí en este caso en el que la renta alta es objetiva", incidió.
También reclama introducir mayor progresividad en las rentas del capital, incluyendo un nuevo tramo del 26% en el Impuesto sobre Plusvalías para rentas del capital superiores a 36.000 euros, manteniendo el 18% para las "más modestas" y un nuevo impuesto sobre la contaminación atmosférica.
Asimismo, reclama que se grave más a las grandes fortunas superiores a un millón de euros y elevar la fiscalidad de las Sicav, al tiempo que piden medidas "más eficaces" antifraude para reducir el "escandaloso nivel de evasión fiscal".
8% de las inversiones para Galicia
El PSOE no dio respuesta concreta a estas ofertas y en lo referido a la progresividad de las ayudas al nacimiento, aspecto que ayer trasladó a IU-ICV, Jorquera constató que la idea socialista "no va en la línea" de las exigencias de los nacionalistas gallegos, que también incluyen un plan de reestructuración del sector lácteo e inversiones en Galicia.
En lo referente a las inversiones en Galicia, Jorquera reclama que la inversión en infraestructura suponga el 8% del conjunto de la inversión territorializada en su conjunto, con un aumento del 2% respecto al año anterior, si bien en un "contexto de crisis" ve razonable "modular" esta idea, con un incremento de 200 millones frente a lo que recogen los Presupuestos, mejorando el gasto en ferrocarril tanto en la "desatendida" red convencional como en el AVE, que considera "mal dotado".