(Libertad Digital) Eran los tiempos de la movilización ciudadana encabezada por la AVT contra la negociación del Gobierno con ETA. El PSOE y sus medios de comunicación desataron entonces una campaña de acoso e intimidación contra las víctimas del terrorismo. Para ello, Iñaki Gabilondo no dudó en humillar públicamente en un informativo de Cuatro a un poliomielítico por acudir en silla de ruedas a una manifestación. No obstante, el periodista se disculpó también públicamente.
- "Reconocemos que la difusión del reportaje fue un error. Pedimos disculpas a Joaquín Merino, a su mujer, concejal del PP, a la Asociación Víctimas del Terrorismo y a toda nuestra audiencia".
No hizo lo mismo el PSOE. El entonces secretario de Organización del PSOE y ahora vicesecretario del partido, José Blanco, y el entonces portavoz parlamentario Diego López Garrido, ahora secretario de Estado para Asuntos Europeos, no dudaron en ridiculizar y humillar a este ciudadano cuyo pecado era padecer una discapacidad por haber padecido poliomielitis que le impedía andar bien.
Le acusaron, entre otras infamias, de "repugnante falsificación de una víctima" de ETA y que iba en silla de ruedas pese a que podía "andar perfectamente", algo que se demostró falso en el propio vídeo emitido por Gabilondo.
Nunca pidieron disculpas pese a las repetidas peticiones de la AVT y pese a que el propio Gabilondo, responsable de la información vejatoria, sí lo hizo.
Ahora el PSOE intenta aprovechar las críticas del candidato gallego del PP por La Coruña Pedro Arias a Miguel Sebastián por pedir que se consuman productos españoles. "¿Cómo podemos volver a esa autarquía de subnormalidad mental?", fueron las palabras de Arias
La secretaria de Política Institucional y Autonómica del PSOE, Mar Moreno, ha olvidado el demostrado desprecio de su partido hacia los discapacitados y ha dicho que las palabras de Arias ofenden a "muchas personas en España".
"El lenguaje transmite valores y con su expresión el señor Arias está menospreciando a personas y familias que llevan muchos años dignificando la vida de quienes padecen algún tipo de discapacidad", afirmó Moreno en un comunicado difundido por el PSOE.
La dirección federal del PSOE reclamó al presidente del PP, Mariano Rajoy, que desautorice a Pedro Arias, exigió a Arias una "inmediata rectificación" y reclamó a Rajoy y al presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, que "desautoricen" a Pedro Arias y "si fuera preciso, adopten medidas disciplinarias ante tan intolerable actitud".
La dirigente socialista recalcó que "en política no todo vale" y opinó que "esta falta de respeto y de consideración denotan que el candidato del PP no es merecedor de presentarse ante la sociedad gallega para pedirles el voto y representarles en el Parlamento".
Pero la cosa no queda ahí. La portavoz socialista de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad en el Congreso, María José Sánchez Rubio, considera "hipócrita" que el PP pida "mayor compromiso" con los discapacitados y use a su vez un lenguaje "ofensivo" en su contra.
La diputada socialista, que sin duda desconoce el desprecio de sus compañeros a los discapacitados, calificó de "intolerables" las declaraciones de Arias y reclamó al PP una respuesta "contundente" hacia las personas con discapacidad intelectual por utilizar una terminología "ofensiva que hace mucho tiempo que ha sido desterrada" de nuestro lenguaje.
"Los representantes políticos debemos ser conscientes de la obligación pedagógica que tenemos de cara a la ciudadanía para dignificar y no discriminar a las personas con discapacidad", incidió la diputada, quien agregó que "el lenguaje puede ser un arma muy ofensiva para estas personas".
Por su parte, Feijóo pidió n "descontextualizar" las palabras de Arias, que realmente ha calificado de "subnormalidad" la propuesta, no a Sebastián, y recordó que, si hay que en la anterior legislatura los diputados populares tuvieron que aguantar insultos como "asesinos" con lo que, en su opinión, "ya soportamos bastante".