Según la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el Consejo de Ministros ha pedido un informe "complementario" después de estudiar un amplio documento presentado por el ministro de Industria, Miguel Sebastián. Por lo tanto, la decisión sobre donde colocar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos de alta actividad, podría adoptarse la próxima semana.
Horas antes, el Gobierno valenciano había anunciado que el municipio de Zarra era el municipio seleccionado por el Ejecutivo, de los ocho pueblos posibles que competían por el ATC.
Sin embargo, Fernández de la Vega, ha explicado que aunque el municipio valenciano esta "bien posicionado", la elección se adoptará más adelante y se ha solicitado más información, tanto técnica como jurídica.
"Es un tema de una gran complejidad", ha dicho la portavoz del Gobierno, quien ha asegurado que se adoptará la decisión más adecuada en función del lugar que reúna las mejores condiciones desde el punto de vista técnico y del consenso político".
Zarra, próxima a la central nuclear de Cofrentes y apenas 600 habitantes, es la única localidad de la Comunidad Valenciana candidata a acoger en su territorio el ATC.
Juan Cotino, consejero de Urbanismo y Medio Ambiente de la Generalidad ha expresado en Onda Cero su malestar por esta decisión que considera definitiva y que, ha asegurado, el Gobierno central con consultó con el autonómico.