Las finanzas de los clubes de fútbol han sido siempre un tema polémico. A finales de los ochenta, las deudas de la mayoría de los equipos obligaron a la conversión de la gran mayoría en sociedades anónimas deportivas; desde entonces, la situación no ha mejorado demasiado y casi todos los clubes profesionales están en una delicada situación económica, en muchas ocasiones aliviada con aportaciones de dinero público.
Sin embargo, los dos grandes poderes de la liga de las estrellas, Madrid y Barça, también mantienen el liderato en este campo. Aunque en el tema de los balances, las tablas y los gráficos, las posiciones están cambiadas y es el equipo blanco el que está unos pocos puntos por encima de los blaugrana (aunque no parece que este hecho vaya a aliviar la tristeza de los aficionados merengues).
El profesor de EAE Business School y de la UB, José María Gay de Liébana ha realizado un completo análisis de las cuentas de los dos rivales, titulado Real Madrid vs F. C. Barcelona: el clásico a debate económico. Y las conclusiones que pueden sacarse es que los balances de ambos equipos están razonablemente saneados.
Un vistazo a los balances
Desde el punto de vista de los activos, el Madrid sale claramente triunfante, con un total de 879 millones de euros, por los 510 millones de su rival. Especialmente importante son los activos fijos de los blancos (686 millones), debido al alto valor de su plantilla y de sus instalaciones (Estadio Bernabéu y Ciudad Deportiva de Valdebebas, fundamentalmente).
En las cuentas de los dos clubes, aparece en un lugar destacado el exceso de pasivo exigible a corto plazo (deuda) frente al activo circulante. Según el profesor Gay de Liébana este hecho podría generar “alguna tensión de liquidez durante esta temporada”, un problema menor puesto que tanto “Real Madrid como Barça generan a buen ritmo los cobros relativos a sus ingresos, lo que les permite ofrecer una buena cintura financiera”.
Eso sí, el profesor advierte de que la ratio que mide los activos respecto a la deuda total es algo baja en ambos clubes (1,29 en el caso del Madrid y 1,04 en el del Barça, frente a un 2 que se considera como óptimo) lo que es un “indicador de sus cariacontecidos fondos propios y su grandísima dependencia de la deuda”.
Es decir, que la fotografía de los balances de los dos rivales muestra una situación sana, con un nivel excesivo de deuda, especialmente a corto plazo, que no es tan preocupante como podría parecer por la extraordinaria capacidad de las dos entidades en generar ingresos cada año.
Ingresos: campeones del mundo
En lo que no hay muchos peros que poner a los clubes de Florentino Pérez y Joan Laporta es en el tema de los ingresos, puesto que no sólo presiden las dos entidades deportivas más ricas de España, sino del mundo. Según el último ranking de Deloitte, Football Money League 2008-2009, en la última temporada el Real Madrid fue el club con más ingresos del mundo (en cualquier deporte, no sólo en fútbol) con 401 millones de euros, seguido por el F. C. Barcelona con 366 millones. Una tendencia que la llegada de Cristiano o Kaká, por un lado, y los seis títulos y la definitiva eclosión de Messi, por el otro, deberían potenciar.
Estos datos son aún más impresionantes si se tiene en cuenta que en el año 2000 el Real Madrid ingresó 164 millones de euros y el Barça 119 millones, unas cifras que palidecen ante las del último ejercicio.
Según Gay de Liénbana, el desglose para los de la capital de España muestra un 29% de ingresos provenientes de las entradas, las cuotas de los socios y lo que genera el estadio (tiendas, restaurantes,…); la televisión aporta un 36% (144 millones), el marketing un 31% y los amistosos y los premios en competiciones apenas un 4%.
El F. C. Barcelona, por su parte, tiene un menor porcentaje de ingresos de entradas (14%), el mismo de la televisión (un 36%, aunque en su caso la cantidad es algo menor, 136 millones) y del marketing (31%), aunque recibe algo más en concepto de amistosos y premios por el logro de competiciones (algo lógico teniendo en cuenta su brillante temporada pasada).