Fuentes cercanas al Gobierno han indicado que Londres quiere "ayudar a un amigo que lo necesita", después de que la República de Irlanda aceptase ayer el plan de rescate de la UE y el FMI, lo que obligará al país a poner en marcha una profunda reestructuración de su sistema bancario y de su política presupuestaria. Aunque de momento se desconocen las cifras de la ayuda, la BBC estima que el Reino Unido hará una contribución total 7.000 millones de libras (unos 8.050 millones de euros).
Por otro lado el ministro sueco de Economía, Anders Borg precisó que el importe del préstamo sería similar a los concedidos a Islandia y Letonia con un tipo de interés cercano al 3%. "Estamos hablando de entre 5.000 y 10.000 millones de coronas", afirmó Borj, quien expresó su deseo de contar con un amplio respaldo parlamentario. Asimismo, el ministro sueco indicó que las preocupaciones obre Irlanda representaban "un riesgo para la estabilidad financiera de Europa"
Suecia concedió préstamos a Islandia tras el colapso de los tres principales bancos del país. Asimismo, también contribuyó al plan de rescate de Letonia por la fuerte exposición de la banca escandinava al país báltico.
A petición del Gobierno irlandés, los ministros europeos de Finanzas acordaron ayer activar un mecanismo financiero de ayuda de Irlanda por un montante "inferior a los 100.000 millones de euros". Se espera que el ministro británico de Economía, George Osborne, haga hoy una declaración parlamentaria sobre la situación irlandesa.
Según la BBC, Osborne y el primer ministro británico, David Cameron, tomaron la decisión en la reunión de la semana pasada del Grupo de los Veinte (G20, países desarrollados y emergentes) celebrada en Seúl de que el Reino Unido estaría dispuesto a aportar 7.000 millones de libras en préstamos como parte de un plan de rescate de la economía irlandesa. La misma cadena destaca que la economía de Irlanda es muy importante para el Reino Unido, dado que son muchas las exportaciones británicas a ese país y sus bancos tienen una especial presencia en Irlanda del Norte.
El primer ministro irlandés, Brian Cowen, afirmó el domingo que el Gobierno abre otra ronda de negociaciones con las autoridades competentes para determinar los detalles y condiciones del rescate.