LD (Europa Press) El portavoz consultado por la agencia de noticias ha desmentido a Grande, precisando que "nuestra posición en Italia ha sido siempre clara. Teníamos un pacto de accionistas en San Paolo que nos comprometía a no aumentar ni disminuir nuestra participación vigente hasta el año próximo". Según explica, "cuando se planteó la fusión con Intesa, nuestro empeño fue defender el valor de las acciones de San Paolo-Imi, ya que no fueron bien valoradas en la ecuación de canje". "En ningún momento al Santander se ha propuesto lanzar una OPA sobre San Paolo", añadió.
El Santander ya negó el pasado mes de octubre su intención de lanzar una oferta pública de adquisición de acciones sobre el banco italiano, en el que posee una participación del 8,4 por ciento, aunque mostró su disconformidad con la operación de canje de fusión, fijado en 3,115 acciones de Intesa por una de SanPaolo. Precisamente, el banco español se abstuvo en la votación que aprobó la fusión, si bien consideró que era "la mejor operación que se podía hacer"
La operación contó con el respaldo del 93,75 por ciento de los accionistas y se completará a finales de este año o principios de 2007. Tras ésta, Santander diluirá su participación hasta un 4,2 por ciento y quedará como quinto mayor accionista en la nueva entidad fusionada. El nuevo grupo tendrá su sede en Turín y ostentará el 20 por ciento del mercado en Italia.