Menú

El Santander mantiene su previsión de beneficios para este año, a pesar de la crisis

El presidente del Santander, Emilio Botín, ha anunciado que el banco mantiene su previsión de obtener un beneficio neto de 10.000 millones de euros en el ejercicio 2008 a pesar de las dificultades que presenta la coyuntura nacional e internacional. Además, el banco ha aprobado una ampliación del 2,29 por ciento de su capital para comprar el británico Alliance & Leicester.

El presidente del Santander, Emilio Botín, ha anunciado que el banco mantiene su previsión de obtener un beneficio neto de 10.000 millones de euros en el ejercicio 2008 a pesar de las dificultades que presenta la coyuntura nacional e internacional. Además, el banco ha aprobado una ampliación del 2,29 por ciento de su capital para comprar el británico Alliance & Leicester.
LD (Agencias) El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha asegurado que, pese a que los mercados financieros siguen "muy alterados" y las turbulencias han seguido creciendo, la entidad mantiene el objetivo de ganar 10.000 millones de euros netos en 2008, lo que supondría un incremento del 10,3 por ciento con respecto al año anterior.
 
Durante la junta extraordinaria de accionistas que se celebra en Santander, Botín afirmó que el banco esta bien preparado para afrontar la situación, mejor incluso que sus competidores, y se refirió al "magnífico" resultado del primer semestre del año, con un crecimiento del 22 por ciento sin tener en cuenta las plusvalías.

Con lo que el presidente de la entidad no está satisfecho, sin embargo, es con la cotización de las acciones del Santander, porque a su juicio no reflejan el verdadero valor del banco.  Los títulos de la entidad cedían a las 12.05 horas de hoy el 0,27 por ciento, hasta los 11,21 euros, de forma que, en lo que va de año, acumulan una caída del 20,96 por ciento, afectados por las tensiones financieras.

Por otra parte, Botín aseguró que la liquidez de la entidad es "suficiente y adecuada" y recordó que han emitido 21.000 millones de euros durante el año. En cualquier caso, considera que, en momentos en que la coyuntura es "difícil", como ahora, hay que "afinar la gestión, poner más énfasis en el control de costes y mantenerse vigilantes".

También recordó que el valor de la entidad que preside está basado en la diversificación geográfica y de negocios, la recurrencia de los resultados de la banca minorista, la calidad de la cartera, la fortaleza del balance y el equipo directivo.
 
Aprobada una ampliación de capital del 2,29 por ciento
 
Botín ha realizado estas declaraciones durante una Junta Extraordinaria de accionistas en la que se ha aprobado una ampliación del 2,29 por ciento de su capital, que servirá para comprar el banco británico Alliance & Leicester.

La junta, que ha tenido lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander, donde el primer banco español tiene su sede, ha dado así el visto bueno a la emisión de 143,38 millones de nuevas acciones, que se realizará a un precio mínimo de 8 euros y un máximo de 11,23 euros.

Si el Santander se decanta por el precio máximo en la emisión, el coste de la operación se elevará ligeramente hasta 1.610 millones de euros.

La operación, que fue anunciada por la entidad el pasado 14 de julio y que ha logrado ya la aprobación de la Comisión Europea y de los accionistas de A&L, se cerrará previsiblemente el próximo 10 de octubre, en tanto que las nuevas acciones del Santander comenzarán a cotizar en la Bolsa de Londres y en el mercado español el 14 de octubre.
 
Además, el banco que preside Emilio Botín aprovechará la ampliación de capital para entregar 100 acciones de la entidad a cada uno de los empleados de Alliance & Leicester, "como gratificación especial con ocasión de la adquisición", una vez que esté completada.

Tras la operación de ampliación de capital, el Santander contará con 6.397,67 millones de acciones, que suponen un capital social de 3.198,9 millones de euros.

La compra, que se hará mediante el canje de una acción de Banco Santander por cada tres de A&L, constituye, según el banco, "un paso significativo" en el desarrollo del negocio en el mercado británico, donde la entidad española está presente desde 2004 con Abbey.

Con la compra, Abbey adelanta en tres años sus planes de expansión y casi roza las mil oficinas, ya que A&L aporta 254 sucursales, al tiempo que cuenta con 5,5 millones de clientes.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios