L D (EFE) El Santander, primer banco de España, y el RBS, segundo banco del Reino Unido, preparan una "oferta partida", según las fuentes consultadas por el Telegraph. De acuerdo con los términos de esa propuesta, la entidad española controlaría el negocio bancario minorista de ABN en la Europa Continental y Latinoamérica, mientras que el Royal Bank of Scotland adquiriría La Salle, filial estadounidense del banco holandés.
Según el dominical, ambos bancos podrían presentar "pronto" una oferta, después de que se divulgue en los próximos días el acuerdo que han alcanzado Barclays y ABN. El consejo de administración de Barclays, apunta la misma fuente, se está planteando la posibilidad de ofrecerle al RBS la venta de La Salle una vez complete el acuerdo con ABN, a fin de evitar una contra-oferta por parte del Santander y el Royal Bank of Scotland.
Un acuerdo entre el Santander y el RBS para pujar por ABN resucitaría la larga alianza que mantuvieron ambos grupos hasta el 2004, cuando ese vínculo se rompió después de que el banco español compara el británico Abbey.
De llevarse finalmente a cabo la fusión entre Barclays y ABN, sería la mayor fusión transfronteriza de la historia europea, que crearía, además, el quinto banco del mundo con un valor de mercado superior a los 120.000 millones de euros.
El grupo que resultase de la operación combinaría las operaciones del banco holandés en Estados Unidos, Brasil, Oriente Medio y Asia con la experiencia de Barclays en la banca de inversiones, la gestión de fondos y las tarjetas de crédito.