No obstante, los senadores han votado en contra de crear cubículos para fumadores en bingos y casinos, como también reclamaban los populares, y de prohibir fumar en las colas que se formen al aire libre para asistir a espectáculos, centros culturales u oficinas del INEM, propuesta del Grupo Mixto rechazada por la mayoría.
Ha salido adelante la propuesta de conceder beneficios fiscales a los empresarios que hicieron obras en sus locales para adaptarse a la ley de 2005, defendida por PP, CiU, ERC y Entesa Catalana del Progrés. También se ha respaldado la petición de CiU de considerar en la ley el tabaco como "riesgo laboral" y al humo un agente "cancerígeno".
Sin embargo, se ha rechazado la enmienda del Grupo Mixto que pedía considerar en la ley "infracción grave" no controlar o permitir fumar en los centros de trabajo y la enmienda de Entesa Catalana del Progrés que reclamaba incrementar el impuesto sobre las labores del tabaco. Los senadores han respaldado la propuesta del Grupo Mixto de seguir permitiendo la venta de tabaco en las tiendas libres de impuestos de los aeropuertos y también la del PP que reclamaba que los clubs de fumadores puedan ofrecer a sus clientes bebidas y otros productos.
Según ha declarado la senadora "popular" Carmen Riolobos, miembro de la Comisión de Sanidad de la Cámara Alta, el tema que más debate ha suscitado ha sido el de la definición de las denominadas tiendas de conveniencia y la ubicación de las máquinas expendedoras de tabaco. En el resto de las enmiendas, dice, todos los grupos políticos han mostrado "voluntad de llegar a un acuerdo".
Todas estas propuestas deberán ser debatidas y votadas de nuevo en pleno el próximo 14 de diciembre, por lo que aún no es definitiva ninguna de las modificaciones del borrador de la norma.