LD (Agencias) El Pleno del Senado ha aprobado el veto a la sección de Vivienda de las cuentas del Gobierno para 2008 presentado por CiU, lo que supone la devolución del texto presupuestario al Congreso de los Diputados sin ninguna de las enmiendas propuestas por la Cámara Alta.
El veto de los convergentes ha contado con el apoyo de cinco grupos parlamentarios (122 senadores del Partido Popular, seis senadores de CiU, cuatro de ERC, cuatro de CC y uno de EA), lo que suma un total de 137 votos a favor frente a 117 votos en contra. De esta forma, el texto acaba su tramitación parlamentaria en el Senado y vuelve al Congreso para su aprobación definitiva tal y como salió de la Cámara Baja, donde será necesario obtener mayoría absoluta para levantar el veto a la sección de Vivienda.
Este paso parlamentario ha frenado el debate y la votación en el Senado de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos presentadas por el PP, CC y Grupo Mixto, así como de los otros vetos parciales de este último grupo y de CiU y de las 4.750 enmiendas parciales al proyecto del Gobierno.
Durante la sesión plenaria, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha defendido el proyecto del Gobierno, que calificó de "coherente", e insistió en lo "difícil" que es entender un veto que va en contra de las necesidades de los españoles. Indicó que las cuentas del 2008 cierran un periodo legislativo que se ha caracterizado por el "éxito en el ámbito de las finanzas públicas". "Ahora España está más preparada para afrontar los retos del futuro", indicó el vicepresidente económico.
Desde CiU, el senador Carles Gasòliba, explicó que el veto a esta sección responde al incumplimiento del Estatut en materia de Vivienda. "El gobierno y el Ministerio de Vivienda no hacen caso a la legalidad", indicó Gasòliba.
El senador, que consideró que el Gobierno socialista no ha solucionado la problemática de la vivienda durante la legislatura, insistió en que se necesitan políticas integradas y no medidas "puntuales y electoralistas anunciadas cuatro meses antes de las elecciones". "Lo que ha hecho el PSOE hasta ahora es anunciar políticas que no tienen calada y que favorecen sólo a unos pocos", indicó Gasòliba.
Por su parte, el senador convergente Pere Macias i Arau ha indicado a los medios de comunicación tras la celebración de Pleno que el presupuesto supone una invasión de competencias y recordó al Gobierno que el veto ha contado con el poyo de cinco grupos parlamentarios. "No se puede culpar a CiU y al PP", indicó.
Los cuatro senadores de Colación Canaria (CC) se sumaron al veto de CiU por tratarse de unos Presupuestos que incumplen el régimen económico y fiscal de las islas y que fallan en la inversión dedicada a la comunidad canaria.
Por parte, de los 123 senadores del Partido Popular un total de 122 votaron a favor del veto parcial por considerar la creación del Ministerio de Economía un decisión política y electoralista para favorecer la imagen pública del Gobierno.
Tacharon el texto presupuestario del PSOE de "proyecto fantasma" por no tener en cuenta la realidad económica y social española, por no recoger el mayor endeudamiento de las familias españolas, el incremento del desempleo o la inflación y por fomentar la insolidaridad territorial.
El portavoz de este grupo en el Senado, Pío García Escudero, recordó a los medios de comunicación que los primeros Presupuestos del Gobierno socialista para el año 2005 fueron también rechazados en la Cámara Alta, lo que a su juicio, pone de manifiesto el rechazo a la política del Gobierno durante toda la legislatura.
"La legislatura termina en el Senado como empezó, con el rechazó a los Presupuestos", indicó García Escudero, quien consideró que el margen del Gobierno en el Congreso para levantar este veto a Vivienda es "todavía más débil" porque la impresión que se tiene de él "no es nada buena".
Para el portavoz del PP en el Senado, el texto presupuestario ha llegado al Senado "descuadrado" y con un desfase de más de 200 millones de euros, por lo que se preguntó por las acciones del Gobierno que conseguirán equilibrar un proyecto que, a su juicio, se puede considerar "mercadeo, oportunismo político y electoralismo".
Por su parte, la senadora Carmen Aroz del grupo parlamentario Entesa Catalana de Progrés, reconoció durante el Pleno, que no había unanimidad dentro de su grupo, ya que los cuatro senadores de ERC dieron su apoyo al veto de los convergentes, pero insistió en que el Gobierno ha desarrollado una "política eficaz" en materia de Vivienda. "Valoramos positivamente la sección de Vivienda de los PGE y compartimos las políticas del Gobierno", indicó Aroz.
Finalmente, el PNV votó en contra del veto a Vivienda de CiU por considerar más importante sacar adelante enmiendas parciales que supongan mejorar concretas del texto presupuestario, aunque el senador Francisco Xabier Albistur reconoció el trabajo realizado por el Gobierno y el intento de llegar a un acuerdo en materia presupuestaria.