LD (Agencias) Una vez más el Gobierno culpa de la caída del superávit a la desaceleración de la economía española, principalmente en el sector inmobiliario, y al alto precio del crudo, que está produciendo aumentos en los costes empresariales y, por tanto, una merma en sus beneficios.
Este resultado es consecuencia de un aumento de los pagos del 9,5 por ciento (hasta los 57.629 millones de euros) y una caída de los ingresos del 8,9 por ciento (hasta los 60.351 millones de euros).
En términos de caja, que computa los ingresos y gastos que efectivamente se han realizado durante el periodo, el Estado alcanzó un superávit de 3.186 millones de euros, frente a los 11.220 millones del mismo periodo del año anterior, lo que supone una reducción del 71,6 por ciento.
La recaudación por IVA se desploma casi un 18 por ciento
La recaudación de ingresos no financieros ascendió a 82.445 millones de euros durante los cinco primeros meses del año. Los impuestos directos se elevaron hasta los 40.489 millones de euros, un 3,3 por ciento más, como consecuencia, sobre todo, de la fortaleza del IRPF, que creció un 9,8 por ciento, gracias a los ingresos obtenidos por retenciones del trabajo y del capital. Por su parte, la recaudación del Impuesto de Sociedades cayó un 19,7 por ciento.
Según el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, el descenso de Sociedades se debe al régimen especial del cálculo de los pagos fraccionados de este impuesto que ha puesto en marcha el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero para facilitar la adaptación de las empresas a la nueva normativa contable.
Los ingresos por impuestos indirectos alcanzaron los 35.585 millones de euros, un 13,4 por ciento menos que en 2007. La recaudación por IVA se elevó a 26.299 millones de euros, un 17,8 por ciento menos en comparación con el mismo periodo del año anterior, como consecuencia de la disminución de los ingresos brutos de ligados fundamentalmente al sector de la construcción, así como a la agudización del efecto del alto precio del crudo.
La recaudación por hidrocarburos cae un 2,4 por ciento
Por su parte, los impuestos especiales se elevaron hasta los 7.977 millones, al crecer un 2,5 por ciento en tasa interanual. De este capítulo destaca la recaudación del Impuesto sobre las Labores del Tabaco, que aumentó un 9,9 por ciento en los cinco primeros meses del año, y la recaudación del Impuesto de Hidrocarburos, que cayó un 2,4 por ciento por el menor consumo debido al encarecimiento del crudo en los últimos meses.