LD (Europa Press) En un comunicado, el Instituto explica que los tipos máximos de gravamen en la UE correspondientes a 2007 "varían enormemente" entre el menor, el 16 por ciento de Rumania y el más elevado, el 59 por ciento de Dinamarca.
Al país nórdico le siguen Suecia (con un tipo máximo del 56,6 por ciento), Holanda (con el 52 por ciento) y Finlandia (con un 50,5 por ciento), mientras que en el caso de Austria y Bélgica los tipos se sitúan en el 50 por ciento.
Por su parte, Italia coincide con España al mantener un tipo del 43 por ciento, mientras que Portugal lo establece en un 42 por ciento. Entre los países de reciente incorporación a la Unión, es Eslovenia el que cuenta con un gravamen más elevado, del 41 por ciento. Reino Unido, Polonia, Francia, Grecia y Hungría tienen un tipo del 40 por ciento, mientras que el de Luxemburgo alcanza el 39 por ciento.
Los restantes países, todos ellos miembros nuevos de la UE, cuentan con tipos máximos de gravamen inferiores a la media. De esta forma, Malta, República Checa y Chipre se mantienen en el 30 por ciento, mientras Lituania, Letonia, Bulgaria y Estonia superan el 20 por ciento.
En los niveles más bajos se encuentran Eslovaquia y Rumania, con unos tipos máximos de gravamen del 19 por ciento y del 16 por ciento, respectivamente.