L D (EFE) Para ello, estableció una ecuación que supone devolver por cada dólar depositado 1,40 pesos, más la aplicación de un índice que refleja la evolución de la inflación minorista y una tasa de interés anual del 4 por ciento. Si el pago se efectuase hoy, el inversor recibiría unos 3,08 pesos por dólar depositado, en línea con la cotización actual, de 3,06 pesos para la compra y 3,10 pesos para la venta.
"El resultado es, al momento del fallo, equivalente al cien por ciento del valor en dólares del depósito", destacó la Corte en un comunicado, en el que agrega que, de este modo, "no hay lesión" al "derecho de propiedad" del ahorrador. Sin embargo, si durante la ejecución de la sentencia, el resultado de la ecuación superara a la cotización del dólar de ese momento por efecto de una mayor inflación, el pago deberá realizarse a la paridad del tipo de cambio.
Esta prevención fue añadida por el Supremo para evitar posibles demandas de los bancos que pudieran alegar perjuicios por pagar más del valor original de los depósitos.
Cerca de 50.000 ahorradores afectados
El fallo de la Corte alcanza a las acciones judiciales que estaban pendientes de resolución iniciadas por unos 50.000 ahorradores perjudicados por la llamada "pesificación" de sus depósitos en cuentas a la vista, decretada en enero de 2002.
La conversión a pesos afectó los ahorros por 46.000 millones de dólares (34.957 millones de euros actuales) depositados en cuentas corrientes y cajas de ahorro, y cuyos movimientos ya habían sido restringidos a finales de 2001 mediante el denominado "corralito", impuesto para evitar la salida masiva de dinero del sistema financiero.
Desde entonces, miles de inversores recuperaron su dinero progresivamente a la razón de 1,40 pesos por dólar, más la aplicación de un coeficiente derivado del índice de inflación, una fórmula impuesta por el gobierno para la devolución de depósitos tras la crisis. Otros recurrieron a la Justicia y recuperaron hasta un 50 por ciento de sus ahorros en dólares, en tanto que otro grupo no retiró los fondos, a la espera de una resolución judicial favorable.
El fallo avala la "pesificación"
La Corte ya había avalado en octubre de 2004 la "pesificación", al entender en un caso, por una demanda particular, que "la supuesta propiedad" de los ahorros en moneda estadounidense "no era más que una gran falacia". Lo resuelto ahora "reafirma la validez constitucional de la pesificación como regla general de la economía; es decir, no hay redolarización de la economía", puesto que obligan a los bancos "a pagar en pesos", subrayó el máximo tribunal.
La conversión compulsiva a pesos de los depósitos bancarios en dólares fue el paso obligado tras la decisión de poner fin al sistema de convertibilidad "uno a uno" entre las dos monedas, adoptada por el entonces presidente, Eduardo Duhalde. "Quien depositó dólares, recibirá dólares", había prometido tan sólo unos días antes Duhalde, al asumir temporalmente la Presidencia tras la caída de Fernando de la Rúa (1999-2001) y la renuncia de otros tres mandatarios de transición.