El pasado viernes finalizaba en Cantón la sexta Feria de PYMES con España como país invitado. Había dos objetivos fundamentalmente: facilitar contactos empresariales y promover el turismo. En relación a este segundo punto, hay que preguntarse lo siguiente: ¿es China un mercado estratégico para el sector turístico español?
La población china supera los 1.300 millones de habitantes. Pero esto no significa que haya tal cantidad de consumidores potenciales en el corto-medio plazo. Es posible tener aspiraciones importantes en un mercado emergente, pero sin perder el contacto con la realidad.
El 90% del turismo chino se queda en Asia. Tan sólo 49 millones de chinos salieron al extranjero en 2008. De éstos, solamente 2 millones visitaron Europa. Y de los que viajaron hasta el Viejo Continente, unos 87.000 eligieron España.
China es la tercera economía del mundo en términos de PIB. Sin embargo, en renta per cápita ocupa el puesto 132. Mil millones de ciudadanos chinos no pueden hacer viajes intercontinentales. El mercado, en este sentido, se acota bastante. "Los grandes flujos turísticos que hay en el mundo son siempre intrarregionales", según informa la embajada española a Libertad Digital.
"Además, la renta por habitante chino está muy lejos aún de nuestros mercados tradicionales”, concluyen estas mismas fuentes. No hay poder adquisitivo porque los salarios son bajos. China tiene un exceso de fuerza laboral que impide al consumo interno tomar el relevo del crecimiento económico. Esto, que sirve para el turismo, lo podemos considerar si hablamos también de cualquier otro sector.
El perfil de turista que visita nuestro país tampoco responde a la normalidad en China. Suelen ser personas de alto standing que gastan su dinero en moda y complementos. También gustan de la cultura y las ciudades. Es un turismo invernal. Nada tiene que ver con el modelo de sol y playa.
Desde la Oficina Comercial española nos comentan que el turismo chino a España creció en 2008 un 14%. Para este año también hay buenas expectativas. Sin embargo, China sigue siendo a día de hoy un mercado muy pequeño para el sector turístico español.
Actualmente hay dos vuelos comerciales operados por Air China que unen China con España cada semana. Las aerolíneas españolas están esperando a que amaine la crisis para abrir sus rutas. La pasada semana se inauguraba una nueva oficina de intereses económicos y comerciales en Cantón.
Se van dando pasos y poniendo los medios necesarios para promover la llegada de turistas chinos a España. Sin embargo, y como en otros muchos aspectos de la economía, el "gran mercado chino" tiene aún que esperar.
El turismo, la paradoja del gran mercado chino
El 90% del turismo chino se queda en Asia. Tan sólo 49 millones de chinos salieron al extranjero en 2008, pese a contar con más de 1.300 millones de habitantes. Apenas 87.000 eligieron visitar España que, además, huyen del turismo de sol y playa.
En Libre Mercado
0
comentarios
Acceda a los 1 comentarios guardados
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura