Menú

El verano destruirá empleo por primera vez en 13 años y el paro subirá hasta 2011

Tras un mayo y junio negros en materia laboral, el tercer trimestre marcará el fin del “extraordinario” proceso de creación de empleo de los últimos 13 años, ya que el ritmo de ocupación caerá una 0,9 por ciento interanual, según el indicador Avance del Mercado Laboral (AML) de julio. La tasa de paro seguirá aumentando, como mínimo, hasta 2011, y la recesión que vivirá España será similar a la de 1993.
Pizarro: "El Gobierno se ríe de los parados"
Montoro: "Estamos a las puertas de la recesión"
Blesa: "La morosidad no viene, galopa"
LD (M. Llamas) Lo peor está por llegar. El empleo entrará en tasas negativas en el tercer trimestre de 2008 por primera vez en 13 años, y la tasa de paro seguirá creciendo hasta 2011, según el Avance del Mercado Laboral de julio, elaborado por Analistas Financieros Internacionales (AFI) y la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett).
  
Así, el segundo trimestre del año marcará el fin del “extraordinario” proceso de creación de empleo iniciado hace más de una década, de forma que en el tercer trimestre se destruirá empleo tras 13 años de crecimientos ininterrumpidos.
 

  
En concreto, AFI-Agett calcula que en el segundo trimestre del año se crearon únicamente 60.000 empleos (un aumento del 0,3 por ciento), frente a las 675.000 nuevas ocupaciones logradas en el mismo periodo de 2007 (3,4 por ciento). Es decir, que el ritmo de creación de empleo se ha reducido más de 10 veces en los últimos 12 meses.
 

 
Sin embargo, el deterioro se agravará en el futuro. Según este indicador, en el tercer trimestre, la creación de empleo registrará una tasa negativa del 0,9 por ciento. El descenso del ritmo de afiliación a la Seguridad Social en el pasado mes de junio (con una caída del 0,9 por ciento, es decir, 173.930 afiliados menos que hace un año) junto con el aumento record del paro registrado en dicho mes (21,6 por ciento o, lo que es lo mismo, 36.850 parados más que hace un año), dibujan una “senda problemática similar a la observada en 1992-94”, último periodo de recesión económica vivida en España.
 

 
Los servicios también destruyen empleo
 
“La caída de la afiliación ha venido explicada por el mal comportamiento de los servicios, que registran 110.000 afiliados menos que en mayo", tal y como adelantó LD. "La hostelería es especialmente proclive a crear empleo en junio (el año pasado creo 16.500 empleos), pero este año ha destruido 15.000 empleos en dicho mes”, añade.
 
Educación, actividades inmobiliarias y del alquiler, “también destruyen empleo a ritmos elevados”. Por su parte, la construcción ha mantenido la senda de deterioro de meses atrás, mientras “la industria continúa acusando, con intensidad creciente, el proceso de ralentización”, advierte.
 

 
“El rasgo nuevo en el presente ciclo es el fuerte aumento del paro registrado incluso con avances de la afiliación, debido al dinamismo de la población activa”, según el informe. Por ello, dichos expertos auguran que ¡quedan varios trimestres para que el ciclo actual acabe, y en los próximos meses la afiliación crecerá por debajo del -1,5 por ciento, mientras que el paro registrado seguirá aumentando en torno al 20 por ciento” interanual.
 
El desempleo seguirá aumentando aunque la actividad se empiece a recuperar. Y es que, el PIB tendrá que “recuperar los ritmos del 2,5 por ciento ó 3 por ciento para que la tasa de paro se reduzca”. Algo que, según el AML, “no sucederá hasta 2011”, como mínimo.
 
Según estos expertos, “la falta de flexibilidad retrasará el necesario ajuste que requiere el mercado laboral español”.  Por último, el AML incluye este mes un artículo elaborado por el director del Servicio de Estudios de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), Ángel Laborda, en el que asegura que las empresas de Agett están en “inmejorables condiciones” para contribuir al conocimiento del mercado laboral y para participar en las políticas activas de empleo, hoy en día "monopolio" de los servicios públicos de Empleo del Estado y las comunidades.
  
“Bastaría con abrir la intermediación en el mercado laboral a estas empresas para que los trabajadores y las empresas se beneficiaran de forma inmediata de un instrumento eficaz y sin coste para el erario público”, defiende Laborda, que resalta que esta propuesta es especialmente importante ahora, cuando cientos de miles de trabajadores están perdiendo su empleo.
 
Regionalmente se observa un contagio casi absoluto
 
Muchas CCAA ya destruyen empleo. Las que aún lo crean, lo hacen a ritmos muy inferiores a los de hace un año. Como excepción, Aragón se mantiene con buenos ritmos gracias al efecto de la EXPO.
 
Canarias y Comunidad Valenciana concentran más de la mitad del empleo destruido en junio. Andalucía es la segunda CCAA, después de C. Valenciana, que más empleo pierde. Las CCAA del Eje Mediterráneo junto con los dos archipiélagos han sufrido una transición rápida debido al efecto arrastre de la construcción y los servicios.
 
En cuanto al paro, todas las CCAA incrementan el número de desempleados. Andalucía y la Comunidad Valenciana aportan 4 de cada 10 nuevos parados.
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura