LD (Europa Press) El macrosector TIC, que según la asociación aporta un 7% del PIB español, se verá afectado por la falta de confianza del consumidor, así como por otros efectos de la actual crisis económica.
En concreto, el segmento de las tecnologías de la información y el de las telecomunicaciones -el mercado con mayor peso del sector con un 47,7% del mismo- se mantendrán planos o ligeramente positivos a final de año, mientras que la electrónica de consumo y el área audiovisual, afectado por la caída de la publicidad, muy ligados a la confianza del consumidor, retrocederán alrededor de dos dígitos, entre el 9% y el 11%.
"El primer trimestre del 2009, nos proporcionan cifras peores que han desviado las previsiones iniciales", según informó este viernes el presidente de la patronal, Martín Pérez, quien especificó que estos datos se refieren sobre todo al consumo, muy afectados por la falta de confianza del consumidor, por una dinámica de bajada de precios de los productos y por una elección de productos de gama baja.
Martín destacó que a pesar de estas previsiones, el sector TIC será uno de los primeros en notar la mejora de la economía repercutiendo el aumento de la confianza del consumidor, que se espera para después del verano, y apuntó que en los últimos meses en desarrollo informático y consultaría, con un incremento de concursos públicos, y en telecomunicaciones, sobre todo en banda ancha y telefonía móvil, se ha visto una "cierta recuperación".
"Además, una apuesta del Gobierno por el desarrollo de la sociedad del conocimiento y por el cambio a un modelo económico, basado en lo tecnológico y lo digital, podría suponer unos ingresos importantes y un apoyo decidido al sector", señaló Pérez.
El presidente de la patronal TIC adelantó que para el primer trimestre de este año se manejan unas cifras negativas del 19% en el consumo de equipamientos de oficina, del 17,3% de 'hardware' y de ordenadores y una caída del 16,2% y del 15,8% en telefonía móvil y fotografía digital, respectivamente.
En cuanto a electrónica de consumo hay un retroceso de todos los productos, excepto de memorias USB y de adaptadores de TDT, hasta de un 15,6%. "La situación es problemática, pero tenemos la esperanza de que la situación vaya mejorando, sabiendo que en el último trimestre los datos suelen ser más positivos", añadió Pérez.
A pesar de esto, el presidente de Asimelec adelantó el sector de electrónica de consumo va a estar cercano a los dos dígitos de caída, entre el 9 y el 11%, a finales de año. "El sector TIC aún mantiene el crecimiento, y hemos de basar en él cambio de nuestro modelo económico. Todos estos factores exigen al Gobierno un apoyo claro al mismo si realmente desea que no pierda su capacidad de ser palanca del nuevo modelo productivo español", concluyó Pérez.