L D (EFE) El Tribunal de Arbitraje de La Haya ordenó en noviembre de 2003 a la entidad financiera española congelar el 16% de Cepsa que había conseguido dos meses antes en una Oferta Pública de Adquisición (OPA) que Total —también accionista de la petrolera española con el 45 por ciento del capital— considera irregular. De acuerdo con el diario Cinco Días, Total ha solicitado al Santander 500 millones de euros de indemnización por haber aumentado su participación en Cepsa, una información que no ha sido confirmada oficialmente por ninguna de las dos compañías.
El Santander lanzó en septiembre de 2003 una OPA sobre Cepsa sin contar con la petrolera Total, con la que tenía suscrito un pacto parasocial que impedía movimientos de capital en la petrolera española sin el consentimiento mutuo.
Las acciones de Cepsa lograron el pasado 14 de julio la mayor subida de la bolsa española, el 3,42 por ciento, y su cotización acabó en el máximo histórico de 30,50 euros, alentada por la posibilidad de que SCH y Total logren un acuerdo sobre el control de la petrolera.