LD (Agencias) Los directivos asistentes a la reunión se quejaron, ante José Luis Rodríguez Zapatero y Tony Blair, de la falta de un auténtico mercado único europeo en algunos campos como el eléctrico, según fuentes asistentes a la reunión. Los representantes empresariales lamentaron también la existencia de una sobrerregulación y una excesiva burocracia en el marco comunitario. Además, plantearon la necesidad de analizar los sectores económicos de la Unión Europea (UE) en los que se han producido éxitos notables para trasladar esa experiencia al resto de los ámbitos.
Al encuentro, celebrado en el Hotel Santo Mauro de Madrid, acudieron 17 directivos, diez de ellos españoles, entre los que figuraban el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales; el de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; el de Telefónica, César Alierta; el de Ferrovial, Rafael del Pino; el de CASA, Francisco Fernández Sáinz; el del Santander, Emilio Botín; el de Sacyr Vallehermoso, Luis de Rivero; el de Indra, Javier Monzón; y el de Abengoa, Javier Benumea, así como la directora del grupo Antolín, Elena Antolín.
Entre los directivos de empresas británicas presentes figuraban representantes de Diageo, British Airways, Bupa, Vodafone, Barclays, British Petroleum y British Telecom. Zapatero y Blair presidieron los discursos de los directivos, que fueron exponiendo sus recomendaciones por bloques.
Zapatero explicó que el acto tenía como objetivo que los empresarios "aportaran ideas" para que luego los Gobiernos las impulsen. Según dijo, hubo "tres ideas esenciales", que son las de "avanzar más rápido en el mercado común europeo, incrementar el gasto en I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) y reformar el sistema universitario" para que las facultades sean "más autónomas, más flexibles y estén más cerca de las empresas".