A pesar de que los Estatutos de Endesa le permiten limitar la presencia en su Consejo a representantes de empresas competidoras, la eléctrica que preside Manuel Pizarro ha mostrado su disposición a nombrar a dos personas con un perfil independiente y sin una vinculación directa con Enel y Acciona.
Explicaciones a la CNE
Este anuncio se produce un día después de que el presidente de Enel, Fulvio Conti, viajara a España para gestionar cuestiones relacionadas con la operación y explicar, junto al presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, la operación ante el Consejo de Administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE).
Tras la incorporación de Borja Prado y Fernando D'Ornellas, cuyo nombramiento tiene una duración de cuatro años, el Consejo de Administración de la eléctrica quedará formado por diez miembros. Así, el máximo órgano de Endesa estará compuesto por Manuel Pizarro, Rafael Miranda, presidente y consejero delegado de la compañías, respectivamente, Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid, principal accionista de la eléctrica, y los independientes Juan Ramón Quintás, Juan Rosell, Francisco Javier Ramos Gascón, Alberto Recarte, José Serna y los dos nuevos consejeros.
En la Junta de Accionistas expira el mandato de cinco consejeros, Alberto Alonso Ureba, José María Fernández Cuevas, José María Fernández Norniella, Rafael González-Gallarza y Manuel Ríos Navarro, todos ellos nombrados en 1998 y con la condición de independientes. Según los Estatutos de la eléctrica, el número máximo de miembros del Consejo, excluido el secretario, será de quince y el mínimo de nueve.
Antes de ejecutar la OPA Endesa deberá convocar una Junta Extraordinaria de Accionistas para eliminar de los Estatutos los artículos que limitan el derecho al voto de los accionistas, requisito al que Enel y Acciona han condicionado la operación. Enel y Acciona presentaron una OPA conjunta para hacerse con la totalidad de Endesa a un precio de 41,3 euros por título.