La compañía explicó que el descenso del beneficio se debe, principalmente, a que los resultados en venta de activos han sido menores en 159 millones de euros en este periodo. Además, Endesa precisó que, debido a la venta de estos activos (las ventas de activos de energías renovables realizadas a Acciona y a EGP en 2009 y 2010), el perímetro de negocio de la empresa se ha reducido.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la eléctrica se situó en 5.180 millones de euros, un 0,10% más, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) disminuyó un 2,44%, hasta los 4.196 millones de euros.
En la evolución del Ebitda se ha notado también el cambio de perímetro de la compañía, que en sus cuentas ya no consolida los activos vendidos a Acciona en 2009 y tampoco el resto de activos de energías renovables, que se han integrado en Enel Green Power.
Las sinergias logradas entre Endesa y Enel aportaron 545 millones de euros y otros planes de eficiencia contribuyeron con 62 millones de euros al resultado de la compañía hasta septiembre, según explicó al organismo supervisor la empresa presidida por Borja Prado.