(Libertad Digital) La compañía informa de que el beneficio, que proviene en un 66 por ciento de España y Portugal, no incluye plusvalías ni otros resultados extraordinarios, por lo que corresponde en su totalidad a las transacciones realizadas por el grupo.
La eléctrica explicó que el 66 por ciento del beneficio procede del negocio de España y Portugal, aunque el mayor incremento del resultado se produjo en Latinoamérica, que registró un resultado de 128 millones, un 33,3 por ciento más que en los tres primeros meses de 2007.
Los ingresos de la Compañía ascendieron a 5.450 millones de euros en el primer trimestre de 2008, un 28,1 por ciento por ciento más que el año pasado, debido fundamentalmente a los mayores precios de venta, consecuencia de la repercusión de los mayores costes de producción por la menor producción hidráulica y por el incremento de los precios de los combustibles y de los derechos de emisión de CO2.
Así, los costes variables se incrementaron un 67,5 por ciento en el periodo enero-marzo de 2008. El incremento de los ingresos no fue suficiente para cubrir este aumento de los costes variables debido también a la deducción del impacto de la internalización en el precio de venta de generación del coste de los derechos de emisión de CO2, en aplicación del Real Decreto Ley 11/2007.
El impacto de este hecho sobre los ingresos ha sido de 106 millones de euros.
Este hecho ha dado lugar a que el resultado bruto de explotación (EBITDA) haya descendido 54 millones de euros, esto es, un 3,2 respecto del primer trimestre de 2007, hasta situarse en 1.631 millones de euros.
Aún así, el resultado de explotación (EBIT) ha ascendido a 1.228 millones de euros, con un incremento del 1,2 por ciento. El aumento se debe a que las amortizaciones del primer trimestre de 2007 incluían la dotación de una provisión de 61 millones de euros para reducir hasta su valor de mercado el valor contable de los derechos de emisión de CO2 que el Grupo había comprado a terceros para cubrir el déficit de derechos de emisión.
Las inversiones en el trimestre se situaron en 634 millones de euros, de los que 534 correspondieron a inversiones materiales e inmateriales y los 100 millones de euros restantes a inversiones financieras.
El Consejo de Administración de Endesa ha acordado proponer a la Junta General de Accionistas de la Compañía el pago de un dividendo de 1,531 euros brutos por acción con cargo al resultado del ejercicio 2007, lo que supondrá un total de 1.621 millones de euros. Al haberse pagado el 2 de enero de 2008 un dividendo a cuenta de 0,50 euros brutos por acción, el dividendo complementario ascenderá, de aprobarse esta propuesta, a 1,031 euros brutos por acción.