LD (Europa Press) El portavoz de Competencia de la Comisión, Jonathan Todd, ha declarado este jueves que "el Gobierno español tiene hasta mañana, 19 de enero, para informar a la Comisión de que ha cumplido con la decisión del 20 de diciembre de que algunas medidas (fijadas por el Ministerio de Industria) de principios de noviembre violan las competencias exclusivas de la Comisión en la OPA".
Este vierner se cumple el plazo que fijó Bruselas en diciembre para que el Gobierno retirara condiciones como la obligación de que Endesa mantenga su marca durante un periodo de 5 años; la prohibición de venta de activos de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla; la obligación de utilizar carbón nacional, y la obligación de E.On de no adoptar decisiones estratégicas sobre Endesa y que afecten a la seguridad de suministro contrarias a la legislación española.
Todd ha afirmado que de momento siguen esperando la respuesta española y negó tener ninguna indicación concreta de cuál podrá ser ésta. Simplemente, se limitó a apuntar que la Comisión "espera que cada Estado miembro se tome en serio sus obligaciones en el cumplimiento de la ley comunitaria".