Menú

Endesa reduce su endeudamiento en un 21 por ciento y aumenta sus beneficios un 4 por ciento

La mayor eléctrica española ha obtenido un beneficio neto hasta el mes de septiembre de 1.145 millones de euros, lo que representa un 3,9 por ciento más que en el mismo periodo de 2002. Además, el endeudamiento en los primeros nueve meses de 2003 se ha reducido en un 21 por ciento, hasta situarse en los 4.769 millones de euros. En enero, la compañía pagará un dividendo de 0,264 euros por acción.

(Libertad Digital) Si la comparación se realiza en términos homogéneos, es decir eliminando en los dos periodos las plusvalías y las provisiones extraordinarias, el beneficio neto de la empresa eléctrica creció entre enero y septiembre un 85,4 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

El grupo se ha beneficiado de la buena marcha del negocio eléctrico en España, de la mejora de las aportaciones de Latinoamérica y el descenso de las pérdidas de sus inversiones en telecomunicaciones. Del resultado neto, 1.104 millones de euros han correspondido al mercado eléctrico español. El negocio de Latinoamérica ha recogido un beneficio neto de 48 millones de euros –con una mejora de 158 millones en relación con el año anterior– mientras que el de Europa ha sido de 29 millones. Según la compañía que preside Manuel Pizarro, estos dos últimos negocios han invertido la tendencia de pérdidas registrada entre enero y septiembre de 2002.

Uno de los elementos a destacar ha sido la amortización de la deuda. Endesa informa que ha reducido su endeudamiento en 4.769 millones, un 21 por ciento . A esta buena marcha en amortización de deuda han contribuido las desinversiones realizadas con las ventas de la red peninsular de transporte; de determinados activos inmobiliarios –ambas acordadas en 2002– así como la venta de sus participacion en Repsol, su 7 por ciento de Red Eléctrica de España y la venta de su filial MADE Tecnologías Renovables.

Estas operaciones han generado una plusvalía bruta de 715 millones de euros y suponen –junto con las desinversiones de 2002– el cumplimiento de un 85 por ciento del objetivo de desinversiones establecido en su Plan Estratégico 2002-2006. Esta disminución del endeudamiento ha contribuido a una sustancial mejoría en el "ratio" de apalancamiento financiero, que se ha situado en 125 por ciento frente al 203 por ciento que registraba a 31 de diciembre de 2002 –cantidad que se destina a pagar la carga financiera de la deuda y que por lo tanto no se puede destinar al desarrollo efectivo del negocio, de ahí la importancia de las cuentas saneadas–.

En cuanto a los otros negocios, que corresponden fundamentalmente a las telecomunicaciones , han registrado pérdidas de 36 millones de euros en los nueve primeros meses de 2003, con una importante recuperación respecto del mismo período de 2002 , en el que su resultado negativo ascendió a 105 millones. El resultado de las actividades ordinarias del conjunto de Endesa ha ascendido a 1.548 millones de euros, con un incremento de 1.235 millones en comparación con el del mismo período de 2002, que fue de 313 millones. El resultado de explotación ha sido de 2.295 millones de euros, con un incremento del 1,4 por ciento con respecto al de los nueve primeros meses de 2002.

Tras el anuncio de resultados, la compañía eléctrica Endesa ha comunicado a la CNMV que repartirá a partir del próximo 2 de enero un dividendo bruto de 0,264 euros por acción a cuenta de los resultados de este año , una vez descontada la retención del 15 por ciento que Hacienda aplica a este tipo de rendimientos del capital. Para abonar este dividendo, de la misma cuantía que el pagado por la empresa a cuenta de los resultados de 2002 el pasado mes de enero, Endesa deberá desembolsar en total 279,31 millones de euros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura