Viernes 27 de Febrero
Actualizado a las 06:54:02
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

TAMBIÉN APLAZAN LOS DIVIDENDOS POR LA COMPRA DE ENDESA

Enel y Acciona retrasan la creación de su sociedad conjunta de renovables

La italiana Enel y la española Acciona han decidido aplazar para el próximo año su nueva sociedad conjunta de energías renovables. El reparto de dividendos por la venta e activos a la alemana E.ON tras la compra de Endesa también puede ser pospuesta.

"
LD (Europa Press) Enel y Acciona han pospuesto para 2009 la creación de la sociedad conjunta de renovables, que se constituirá con activos de la constructora y de Endesa, a la espera de redefinir su relación en la eléctrica y resolver la actual encrucijada, que les obliga a decidir si rompen o no por anticipado el pacto parasocial que les une, indicaron fuentes del sector.

Además de la sociedad de renovables, también podría quedar pospuesto el reparto del dividendo extraordinario con las plusvalías de 4.552 millones procedentes de la venta de activos a E.ON, por el que Enel ingresaría casi 3.050 millones por su 67% y Acciona otros 1.138 millones por su 25%.

Las fuentes indican que el retraso en la creación de la nueva Acciona Energía, prevista inicialmente para octubre y luego para antes de fin de año, no se debe tanto a las discrepancias entre los bancos de negocio que valoran los activos como al futuro de la participación del 25% de la constructora de los Entrecanales en Endesa.

Tras cerca de diez años de relación, Acciona ha decidido cambiar de banco asesor y romper con Lazard, la entidad que le recomendó la compra del 25% en Endesa. Ahora, el grupo ha confiado su asesoramiento a Citi y está planteándose, según las fuentes, una revisión de su continuidad en la eléctrica.

La eventual salida de Acciona de la eléctrica pasaría por la posibilidad de ejercer de forma anticipada su opción de 'put' de venta de su 25% a Enel acordada en marzo de 2007 como parte del pacto parasocial para el control de Endesa.

Esta opción no puede ejercerse en principio antes de marzo de 2010 y, de aplicarse, se ejecutaría al precio de la OPA, esto es, 41,03 euros por acción a los que han de descontarse dividendos y ajustes. El valor actual del 'put' supera los 11.000 millones, casi el doble de los 6.250 millones en los que está valorado, a precio de mercado, el 25% de Acciona.

La baja cotización de las acciones de Endesa, las actuales dificultades del sistema financiero y la conveniencia de aliviar la deuda contraída con sus acreeedores al entrar en la eléctrica se presentan como algunos de los argumentos que podrían animar al grupo de los Entrecanales a salir antes de la compañía.

El papel de la italiana Enel

A la espera de la decisión de Acciona y de las condiciones de una ruptura anticipada, Enel observa la situación convencida de que tiene más tiempo y poder del que se le atribuye. De hecho, el retraso en la sociedad de renovables y en el reparto del dividendo puede ser interpretado como una muestra de que el grupo italiano no tiene prisa y maneja los tiempos en dos asuntos de especial importancia para la constructora.

En principio, el grupo dirigido por Fulvio Conti no tiene previsto recurrir antes de marzo de 2010 a la opción de compra ni presentar una oferta por el 25% de Acciona en Endesa, lo que le permitiría elevar del 67% al 92% su participación en la compañía.

El grupo italiano mantiene esta posición a pesar de que Acciona, con una participación muy inferior a la suya, designa al presidente de Endesa y ejerce a efectos prácticos el control de la empresa.

Esta particularidad se debe a que en el pacto parasocial de marzo de 2007 la constructora y Enel se comprometieron a crear una sociedad, Newco, que controlaría más del 50% de Endesa y en la que Acciona tendría la mitad más siete acciones en su capital.

De esta forma, Newco, controlada por Acciona, ostenta el 50,02% del capital de Endesa, mientras que el peso de Enel en la eléctrica queda limitado al 42%.

Acciona cree que es un "asunto clave"

Para Acciona, la creación de la sociedad de renovables es un asunto clave al que no está dispuesto a renunciar. Para hacer valer su puesta en marcha, podría incluso recurrir al punto decimoquinto del pacto parasocial, en el que se fijan penalizaciones de 100 millones de euros por cada incumplimiento del contrato.

Estos 100 millones de multa podrían aplicarse en cada consejo de administración en que se vote en contra de la creación de la sociedad conjunta, y la constructora posee capacidad de convocar nuevas reuniones del órgano rector cuantas veces considere necesario, incluso una vez por semana.

La creación de la nueva sociedad debe ser aprobada durante un consejo de administración de Endesa en el que los consejeros de Acciona deben abandonar la sala para evitar un conflicto de intereses.

La tienda de LD

También en Economía

1,75 BILLONES DE DÓLARES

Las primeras cuentas de Obama prevén un déficit récord del 12,3% del PIB

El proyecto de presupuestos de EEUU para el ejercicio fiscal que comenzará el próximo 1 de octubre contempla un déficit público de 1,75 billones de dólares (1,36 billones de euros). Es decir, el 12,3% del PIB. El saldo negativo más elevado desde la Segunda Guerra Mundial.
EL PLAN E DE ZAPATERO

Un cartel descomunal para anunciar la colocación de un semáforo

En Gerona un cartel de varios metros anuncia que el Plan E de Zapatero financiará la colocación de un semáforo. Así lo obliga el Gobierno. Si el cartel permaneciese al finalizar la obra, el semáforo ni se vería. Los vecinos lo consideran "una vergüenza".
TRAS COMPRAR EL 35% A ACS

Gas Natural lanzará una OPA sobre Unión Fenosa a 18,05 euros

Gas Natural ha comunicado al organismo supervisor bursátil (CNMV) que lanzará una OPA sobre el 100% de Unión Fenosa a un precio de 18,05 euros por acción.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899
buzon@libertaddigital.com