LD (Europa Press) La formación independentista ha presentado una proposición no de Ley en la Cámara Baja en la que insta al Gobierno que establezca reglamentariamente, en el plazo de tres meses, los requisitos exigibles para que los municipios puedan aplicar dicho recargo, del 50 por ciento en la cuota líquida del IBI, para los propietarios de inmuebles desocupados con carácter permanente.
ERC quiere que el Ejecutivo desarrolle reglamentariamente las condiciones para que los ayuntamientos puedan proceder a dicho recargo en el marco de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales de marzo de 2004, que establece que los municipios podrán aplicar un aumento en el IBI de hasta el 50 por ciento para así sacar al mercado inmobiliario o de alquiler aquellos inmuebles de uso residencial desocupados.
En la pasada legislatura, los socialistas reivindicaron reiteradamente el desarrollo reglamentario de la Ley de Haciendas Locales, que deja abierta la posibilidad de aumentar el IBI hasta en un 50 por ciento. Junto al PSOE, IU y CiU también defendieron el desarrollo reglamentario de esta norma para posibilitar el aumento del gravamen citado, en caso de que así se decidiese.
El proyecto de Ley del Suelo y Urbanismo del País Vasco, que fue aprobado a finales del mes de septiembre, va más allá de esta idea e incluye la expropiación de solares privados cuando éstos retengan el suelo o frenen la construcción de viviendas con fines especulativos. De momento, y para facilitar la labor de los ayuntamientos y comunidades autónomas en su afán recaudatorio, Hacienda pretende crear grupos específicos de inspectores que se dedicarán a comprobar qué viviendas están vacías.