L D (EFE) El grupo químico Ercros estudia lanzar una oferta de adquisición sobre la división química de Uralita, por la que está dispuesta a pagar 180 millones de euros, menos la deuda financiera neta, con el objetivo de crear en 2005 una compañía de referencia en el sector. Aunque la operación está en fase de estudio, Ercros y Uralita han comunicado este jueves esta posibilidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ha suspendido cautelarmente la cotización de las acciones de ambas empresas.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) acordó levantar la suspensión de la cotización de las acciones de Uralita y Ercos, después de recibir el organismo supervisor información sobre la posibilidad de que Ercros haga una oferta de adquisición de la división química de Uralita. Tras un periodo de ajuste de casi 30 minutos, los títulos de Uralita subieron en su regreso al mercado un 5,70 por ciento, al pasar de los 3,511 euros con que cerraron ayer a 3,71 euros, mientras que Ercros registró un avance del 2,70 por ciento, desde los 0,37 euros de ayer a los 0,38 euros.
Según fuentes de Ercros, en el caso de prosperar estas conversaciones, la compañía resultante facturará del orden de 550 millones de euros, con una plantilla de 2.000 trabajadores, y será el primer grupo no multinacional del sector químico en España. La oferta de Ercros se hace sobre las cuatro compañías de la división química de Uralita; en concreto sobre el 100% de Aragonesas Industrias y Energía, Aiscondel y Aragonesas Delsa, así como sobre el 24% de las acciones de Sal Doméstica.
Según estas fuentes, Ercros y la división química de Uralita "guardan grandes sinergias y son muy complementarias", principalmente en la aplicación industrial del cloro. De fructificar la operación, el grupo presidido por Antoni Zabalza "dispondría de una amplia diversificación de productos y podría afrontar con comodidad los tradicionales cambios de ciclo del sector químico", añadieron las mismas fuentes. Según han comunicado ambas empresas a la CNMV, ya se han llevado a cabo negociaciones sobre los parámetros básicos de la hipotética adquisición, "sin que exista a fecha de hoy ninguna obligación ni responsabilidad para las partes".
No obstante, las citadas fuentes han destacado la buena predisposición de Ercros y Uralita para que las conversaciones lleguen a buen término, de forma que sea posible un acuerdo para la primavera de 2005. El volumen de producción que alcanzaría el grupo resultante de esta operación también es un aspecto valorado por Ercros, ya que espera que la futura compañía pueda situarse a un nivel medio de su sector en Europa y la primera en España con capital español. La división química de Uralita aumentó su facturación el 39,9 por ciento en los primeros nueve meses del año, hasta los 19,3 millones de euros, debido, en parte, al mantenimiento de precios del PVC -uno de los aspectos que Ercros ve como más complementarios para diversificar su producción- y a la mejora del precio de la sosa.
En el comunicado remitido este jueves a la CNMV ambas empresas explican que el precio de 180 millones de euros que Ercros está considerando pagar se ha calculado en función de "la información financiera facilitada por Uralita y a una serie de supuestos que deberán contrastarse durante el proceso de auditoría". En este momento, Ercros estudia la instrumentación de la estructura financiera y jurídica de la operación, que en el caso de cerrarse, se llevaría a cabo mediante una ampliación de capital sobre las acciones que tiene Uralita en su división química. Por su parte, fuentes de Uralita, compañía presidida por Javier Serratosa, se han remitido a la información facilitada en el comunicado a la CNMV.