L D (Europa Press) En cuanto al mes de mayo, España recibió 5,2 millones de turistas, con un aumento del 5,4% respecto al mismo mes de 2004, por lo que, según explicó el Ministerio, se mantiene en línea con la evolución creciente de los flujos turísticos internacionales experimentados en el primer cuatrimestre del año.
La mejora interanual entre enero y mayo vino impulsada fundamentalmente por el fuerte crecimiento del mercado alemán, segundo en importancia en España, que registró el mejor comportamiento desde 1999. En concreto, el número de turistas alemanes que llegó a España en los cinco primeros meses del año ascendió a 3,5 millones, con un aumento del 3,9%.
No obstante, el mercado inglés sigue ocupando el primer puesto de países emisores, al contabilizar 5,5 millones de turistas entre enero y mayo, un 2,3% más, mientras que el mercado francés registró un crecimiento del 13,5%, al contabilizar 2,7 millones de turistas, en línea con los resultados alcanzados en los últimos meses, según el Ministerio, que precisa que este incremento ha beneficiado "significativamente" a los destinos catalanes.
El resto de mercados emisores, que representan porcentajes muy inferiores sobre el total, no superando en ningún caso el 5% de las llegadas totales, como el caso del mercado italiano (4,6%) y holandés (4,3%). Igualmente, el 3,4% de las llegadas de turistas internacionales procedió del conjunto de los países nórdicos (Suecia, Dinamarca, Finlandia y Noruega).
Cataluña: primer destino
En los primeros cinco meses de 2005, Cataluña continuó ocupando el primer destino de los turistas internacionales en España, con 4,6 millones de llegadas, un 12,7% más que en el mismo periodo de 2004, debido al crecimiento de su principal mercado emisor, el francés, y del británico, que aumentaron un 22,7% y 11,6%, respectivamente. Las Islas Canarias fueron el segundo destino preferido de los turistas entre enero y mayo, al contabilizar un volumen de cuatro millones de turistas, lo que supone un descenso del 2,8% por la caída continuada de las llegadas desde el Reino Unido, primer emisor al archipiélago en estos meses.