Miércoles 19 de Agosto
Actualizado a las 00:05:13
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

3
RETRASARÁ LA RECUPERACIÓN

Salgado eleva impuestos por encima de la media de la OCDE

La carga fiscal real de España ya es mayor que la del resto de los países de la OCDE. Un panorama que perjudicará la reactivación de las compañías tras la crisis. Así lo afirma un reportaje que publica el diario Expansión, con un gráfico interactivo para comprobarlo.

LIBERTAD DIGITAL

La carga fiscal real de España ya es mayor que la del resto de los países de la OCDE. Un panorama que perjudicará la reactivación de las compañías tras la crisis. Así lo afirma un reportaje que publica el diario Expansión, con un gráfico interactivo para comprobarlo.

Las subidas fiscales y los anuncios de mayores alzas han llegado. Y, por si eso no fuese de por sí preocupante, su aparición sucede en medio de una órbita de gasto creciente, déficit desbocado e impuestos más elevados que los que aplican la mayoría de las economías avanzadas.

Carlos Cuesta y J. M. Lamet revelan en Expansión que la carga fiscal real (los impuestos soportados individualmente) comparada de España es ya mayor que la del resto de países que compiten por obtener la implantación de empresas, por captar ahorro o por comerciar en todo el mundo. O, lo que es lo mismo, que lejos de la vieja ventaja con la que contaba España, tradicionalmente con menos impuestos que las economías vecinas, en estos momentos la fiscalidad se ha convertido en un obstáculo.

Se trata de la principal conclusión que se obtiene del informe conocido como Barómetro de la Competitividad Fiscal que elabora anualmente Ernst & Young Abogados y en el que se analizan al detalle los principales impuestos que se aplican en cada una de las 29 economías de la OCDE.

España se sitúa en estos momentos por encima de la media de tributación tanto en el principal gravamen de las empresas, el de Sociedades, como en el IRPF. Así, según el estudio, España, con un tipo general del 30% en Sociedades, se encarama a la posición sexta entre los países con mayor pago en este tributo. Hay unos 20 países con una fiscalidad empresarial mejor.

El informe no escatima en detalles. Compara igualmente las deducciones y el resto de incentivos empresariales. Y destaca que en España el plazo para poder amortizar el fondo de comercio es el mayor de los 29 Estados -con lo que el importe deducido cada año resulta ser inferior al del resto-. El mismo veredicto se aplica a las ganancias de capital de las empresas, peor tratadas que la media.

España, en desventaja

Tampoco varía la conclusión sobre el IRPF: existe una posición de desventaja. La importancia de este tributo para las empresas radica en que marca el bruto que deberán pagar y que el trabajador no llegará a percibir.

Pues bien, España exige un tipo máximo en este tributo –del 43%–, superior al de Portugal, Irlanda, Francia, Grecia, Polonia o EEUU, por citar algunos ejemplos. La conclusión: se sitúa por encima de la media y en el puesto doce de los más caros en fiscalidad personal.

El informe destina un apartado a las ganancias de capital. La conclusión más llamativa en este área es que hasta siete Estados de los analizados directamente incluyen mecanismos para que el ahorro no tribute. En España, por el contrario, la última reforma elevó el tipo máximo aplicable a las inversiones no especulativas -con más de un año de antigüedad- del 15% al 18% y ahora ya se estudia la posibilidad de una nueva subida.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

La tienda de LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL
Enviar correo
Inglés con Mil Palabras
Curso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC.
Enviar correo
Relaciones Internacionales y Comercio Exterior
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master en Biotecnologia
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Enviar correo
Inglés
Curso en modalidad A Distancia
Impartido por Instituto Americano.
Enviar correo
Curso de Fotografía Digital
Curso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC.

También en Economía

EL FORMULARIO YA ESTÁ EN INTERNET

El 97% de los que agotaron su prestación tras el 1 de agosto tampoco cobran

La improvisación del nuevo PER de Zapatero es frustrante para los parados. Está lleno de trampas y excluye a 1,5 millones de parados. Además, el sindicato CSIF teme que también deje fuera al 97% de los aspirantes que cumplen el requisito de perder la prestación después del 1 de agosto.
HASTA EL 4,48%

La morosidad cae en junio por primera vez en casi dos años

La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito a particulares y empresas se situó en junio en el 4,46% frente al 4,54% de mayo, casi el triple que hace un año (1,62%), según datos del Banco de España.
SI NO SE HACEN REFORMAS

Díaz Ferrán: España podría tardar "11 ó 14 años en salir de la crisis"

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, advierte al Ejecutivo que sin los cambios necesarios podríamos "tirarnos once o catorce años en salir de la crisis". Ferrán todavía no ha recibido respuesta del Gobierno ni de los sindicatos para retomar el diálogo social en septiembre.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899