LD (Agencias) La actividad emprendedora en España creció un 4,11 por ciento en 2007, lo que equivale a un incremento de 0,3 puntos porcentuales, situándose en un 7,6 por ciento frente al 7,3 del ejercicio anterior, según el Informe GEM presentado hoy por el Instituto de Empresa (IE).
Así, algo más de 7 de cada 100 personas de entre 18 y 64 desempeñaban el pasado año una actividad emprendedora en su estado inicial, desde los 3 hasta los 42 meses. Este dato sitúa a España en la cuarta posición de los países de la UE y en el octavo puesto de la OCDE por crecimiento del TEA (Total Entrepreneurial Activity), el índice que mide la actividad emprendedora en fase inicial.
Mientras, la tasa de actividad femenina cayó un 8,1 por ciento en el conjunto de emprendedores, mientras que la presencia de extranjeros subió un 9,4 por ciento. Asimismo, el informe señala que la actividad de empresas consolidadas, es decir, de aquellas de más de 42 meses, se ha incrementado en un 18,5 por ciento mientras que la mortalidad de las iniciativas empresariales, es decir, la dimensión de iniciativas que cerraron en los 12 meses previos a la encuesta del CEM, bajó en un 16,6 por ciento, un dato que para el IE refleja "la tendencia a la consolidación de su actividad".
Durante el acto de presentación, el Secretario de Estado de Industria, Joan Trullén, explicó que, llegados a cierto grado de desarrollo de la economía, "hay que poner mucho menos acento en el dato cuantitativo y cada vez más en el recorrido que tengan las actividades emprendedoras y en la disposición de crear empresas que tengan capacidad de crecer".
En este sentido, destacó la necesidad que tienen las empresas de dotarse de instrumentos "que han de ser necesariamente innovadores" y puntualizó que el tipo de innovación hacia el que éstas deben tender es la "innovación no tecnológica", es decir, la basada en elementos como la logística, el diseño y la organización.
Por su parte, el director del proyecto GEM, Ignacio de la Vega, se mostró optimista ante los datos del informe y auguró que la tasa de crecimiento en 2008 "se va a mantener en ratios muy razonables".
Jóvenes y con estudios
El informe GEM describe el perfil medio del emprendedor español como un hombre (64,1 por ciento de los casos, frente al 35,9 por ciento de las mujeres), de 37,9 años de edad media, con estudios superiores, de nivel de renta elevado, que trabaja "habitualmente" a tiempo completo en la iniciativa que está desarrollando, que no había sido emprendedor con anterioridad en una actividad distinta y que es de origen español.
En este sentido, la tasa de actividad femenina descendió un 8,1 por ciento dentro del conjunto de emprendedores, lo que situó a España en el cuarto lugar en el contexto internacional, frente al segundo puesto de la edición pasada.
Asimismo, la mayoría de las iniciativas emprendedoras fueron microempresas (43,1 por ciento) y en aquellas que están en periodo de consolidación (hasta 42 meses) se observó un mayor número medio de propietarios.
Crecen los emprendedores extranjeros
Por otro lado, la presencia de extranjeros emprendedores se incrementó en un 9,4 por ciento en 2007, y el 12,8 por ciento del total de la actividad emprendedora en fase incipiente registrada en 2007 correspondió a iniciativas puestas en marcha por personas nacidas fuera de España.
La financiación media para poner en marcha una empresa en 2007 creció en un 19,6 por ciento respecto al ejercicio anterior, con lo que se sitúa en 79.000 euros. No obstante, la inversión inicial "más frecuente" fue de 30.000 euros, un montante "similar al de 2006".
En cuanto al porcentaje de fondos aportados por el propio emprendedor, éste disminuyó dos puntos porcentuales hasta llegar al 69,2 por ciento. La financiación bancaria fue la más utilizada por los emprendedores en todas las categorías. Así, un 28,2 por ciento aseguró haber recibido fondos de una entidad financiera.
Por regiones, Canarias pasó a ocupar la primera posición en cuanto a tasa de iniciativas emprendedoras (de 0 a 42 meses), aunque Cataluña, Andalucía y Madrid fueron las que generaron más iniciativas en términos absolutos.
El descenso más acusado fue el de Aragón, con una caída del 20 por ciento. Para el IE, el dato se produce "descontando el efecto multiplicador de la EXPO en los años anteriores". En total, 10 Comunidades Autónomas superaron la tasa de actividad emprendedora media de España (7,6 por ciento), dos más que en 2008, y ninguna bajó del 5 por ciento.