LD (Europa Press) En conjunto, los antiguos 15 Estados miembros (UE-15) redujeron sus emisiones un 0,8 por ciento en 2006, y acumulan una disminución del 2,7 por ciento desde 1990, lo que les sitúa en el camino de alcanzar entre 2008 y 2012 el recorte del 8 por ciento al que les obliga Kioto, según explicó la Comisión Europea. Si se cuenta a los Veintisiete, el recorte en 2006 fue del 0,3 por ciento y el acumulado del 10,8 por ciento.
El principal factor que explica este descenso es el menor consumo de gas y petróleo en los hogares y servicios, que representó una reducción de emisiones de 16,6 millones de toneladas, especialmente en Bélgica, Francia, Italia, España y Reino Unido. Además, La demanda de electricidad en los hogares se mantuvo estable.
En contraste, Dinamarca y Finlandia experimentaron los mayores incrementos de gases de efecto invernadero (10,9 por ciento y 16,3 por ciento respectivamente) ya que en los dos países se recurrió más que otros años a combustibles fósiles sólidos para generación de electricidad. Precisamente lo que le sucede a España, que mantiene aún la moratoria nuclear.
Por su parte, las emisiones del transporte por carretera crecieron un 0,7 por ciento (6,5 millones de toneladas de CO2) a causa del mayor uso de gasóleo en el transporte de mercancías y de pasajeros. También se incrementaron las emisiones de la aviación (5 toneladas) y del transporte marítimo (10 millones).
El comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, dijo que la reducción de las emisiones en la UE-15 es "alentadora" pero reclamó a los Estados miembros "seguir acelerando esfuerzos para limitar o reducir sus emisiones".