LD (EFE) La actividad constructora está perdiendo fuerza en la mayoría de los Estados miembros y, como resultado, en la Eurozona el sector bajó en los últimos doce meses el 2,4 por ciento, mientras que en toda la UE el descenso fue del 1,8 por ciento. La caída más acusada fue para España, con casi el 16 por ciento menos.
Durante este periodo destacó la aceleración de la construcción en algunos de los nuevos socios de la UE, como Polonia (20,8 por ciento), Eslovenia (14,9 por ciento), Rumanía (12,7 por ciento) y Bulgaria (10,3 por ciento). Además de en España, el sector acumula retrocesos en el Reino Unido (-4,7 por ciento), la República Checa (-3,3 por ciento) y Portugal (-3%).
En comparación con el mes de mayo, la construcción también retrocedió en España, el 3,1 por ciento, aunque menos que en Eslovenia y el Reino Unido. Esta caída sigue a la relativa recuperación que se produjo en mayo, cuando la actividad subió el 2,4 por ciento en términos mensuales, lo que redujo el descenso interanual hasta el 11,6 por ciento.
Los otros Estados miembros en los que la construcción también mostró una evolución negativa en junio son Eslovenia (-5,8 por ciento), el Reino Unido (-5,4 por ciento), Alemania (-2,1 por ciento), Bulgaria (-2 por ciento), Eslovaquia (-1,9 por ciento) y la República Checa (-0,4 por ciento).
En los seis países restantes de los que hay información, la construcción mejoró, especialmente en Portugal y Rumanía (2,9 por ciento en ambos casos), Polonia (2,6 por ciento), Holanda (1,2 por ciento), Francia (0,7 por ciento) y Suecia (0,4 por ciento).
La información facilitada por Eurostat sólo incluye a trece Estados miembros, pues algunos no están obligados a facilitar estos datos, en otros es confidencial y en otros todavía no está disponible.