Miércoles 22 de Julio
Actualizado a las 00:01:02
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

4
EN TOTAL, 3.644.880 DESEMPLEADOS

España registra una subida histórica del paro en abril: 39.478 parados más

El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) subió en 39.478 personas respecto a marzo (+1,1%). El total de desempleados asciende a 3.644.880 personas, su nivel más alto de la serie histórica comparable, iniciada en 1996.

(Libertad Digital) El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) subió en 39.478 personas respecto a marzo (+1,1%), registrando su decimotercera subida mensual consecutiva, hasta situarse el total de desempleados en 3.644.880 personas, su nivel más alto de la serie histórica comparable, iniciada en 1996,  informó este martes el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Pese a ser el peor dato en un mes de abril de toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996, la subida es muy parecida a la registrada en igual mes de 2008 (+37.542 parados) y supone la tercera parte de la que se experimentó en marzo (+123.543 parados).


 

(Pinche en la imagen para verla ampliada)


Además, el dato de abril pone fin a la racha de ascensos consecutivos de más de 100.000 parados que se venía registrando desde hacía seis meses. La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, destacó en un comunicado que el repunte del paro en abril es el más moderado de los últimos nueve meses, aunque consideró que la complejidad de la situación y el proceso de ajuste de la economía española "no permite por el momento hablar de una inflexión del mercado de trabajo", informa Europa Press.

El paro sube un 55,8% en tasa interanual


En el último año, un total de 1.306.363 personas han pasado a engrosar las listas del desempleo, lo que representa un crecimiento interanual del 55,8%. El paro subió en abril en ambos sexos, aunque algo más entre los hombres. Así, el desempleo masculino aumentó en 22.656 nuevos parados (+1,2%) respecto a marzo, frente a un incremento del desempleo femenino de 16.822 mujeres (+0,9%).
 


En términos interanuales, el paro femenino acumula una subida de 459.272 mujeres (+34,2%) y el masculino, de 847.091 desempleados (+84,9%). En total, el número de mujeres en paro se situó al finalizar abril en 1.801.074 y el de hombres en 1.843.806.

También se registraron alzas del paro en todos los sectores económicos, aunque fueron el colectivo sin empleo anterior y los servicios los que se llevaron la peor parte, al sumar 11.961 y 11.904 parados más, respectivamente, con incrementos relativos del 5,3% y del 0,5%.

El sector servicios lidera el aumento

En la industria, el desempleo se apuntó un ascenso de 8.777 personas (+1,8%), en la construcción hubo 5.179 desempleados más (+0,7%) y en la agricultura se registraron 1.657 parados más (+1,7%). En el último año, los servicios también son el sector peor parado, con un incremento del desempleo de 674.843 personas (+48%), por delante de la construcción, que ha ganado 345.035 parados desde abril de 2008 (+90%).


Baja en 4 CCAA

La desaceleración económica y la subida del paro en los servicios y la construcción se nota también entre la población extranjera, que en abril experimentó un incremento del 0,65% en su cifra de parados, con 3.239 desempleados más, una subida muy inferior a la de marzo, que fue de más de 23.000 desempleados. En total, los inmigrantes en paro sumaban al finalizar el mes pasado 500.017 desempleados, con un repunte de 253.951 parados (+103,2%) en el último año.

Por edades, el desempleo se cebó en abril en los mayores de 25 años, con 41.487 nuevos parados (+1,3%), mientras que entre los menores de 25 se redujo en 2.009 desempleados (-0,4%).

En abril, el paro bajó en Baleares (-3.207 parados), Extremadura (-2.023), Galicia (-822) y Asturias (-611) y subió en el resto, encabezadas por Madrid, con 9.469 desempleados más, y Comunidad Valenciana (+9.015). Por provincias, el paro bajó en 16 de ellas, especialmente en Baleares, Badajoz (-1.511) y Sevilla (-1.094). Entre los aumentos, destacaron Madrid y Barcelona (+7.286).

En cuanto a la contratación, en abril se registraron en el Inem un total de 1.031.420 contratos, un 29,3% menos que en igual mes de 2008. La contratación fija ascendió este mes a 111.474 contratos, el 10,8%, con un descenso del 41,1% en el último año.

En abril se hicieron 5.974 contratos formativos y 913.972 contratos temporales, de los que el 29,02% fueron de obra o servicio y el 28,1%, eventuales por circunstancias de la producción.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

La tienda de LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Inglés con Mil PalabrasCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:
Relaciones Internacionales y Comercio ExteriorCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Master en BiotecnologiaCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
InglésCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Instituto Americano. Provincia:
Curso de Fotografía DigitalCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:

También en Economía

LA EPA SE PUBLICA EL VIERNES

La tasa de paro española escala al 18,5% en el segundo trimestre

Aunque el Ministerio de Trabajo haga horas extraordinarias en su cocina estadistica, en España hay más de 4,4 millones de parados. El próximo viernes el INE publica la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre, que arrojará una tasa de paro superior al 18,5%.
SÓLO MADRID SE SALVA DEL DESPLOME

La llegada de turistas extranjeros a España cae un 11,4% hasta junio

España recibió 23,55 millones de turistas extranjeros en los seis primeros meses del año, lo que significa una caída del 11,4% respecto al mismo periodo de 2008, según datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) publicados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
NOVENA CAJA POR DEPÓSITOS

Las cajas de Sabadell, Terrasa y Manlleu aprueban su fusión

Los consejos de administración de las cajas de Sabadell, Terrassa y Manlleu han dado este martes luz verde a su proyecto de fusión, que, de materializarse, dará lugar a la novena entidad de ahorros española por depósitos administrados, con 25.500 millones de euros.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899