Menú

España se enfrenta al fantasma del protectorado económico

“Las medidas impuestas desde el exterior a España se parecen más a las impuestas a Grecia que a las que voluntariamente han adoptado Francia y Alemania”. Ésta es la conclusión del último estudio de José María Rotellar para FAES.

José María Rotellar ha analizado la situación de la economía española tras las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno la pasada semana. Y su análisis, que puede encontrarse en el papel nº136 de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), llega a la conclusión de que la política económica española ya no está en manos del Ejecutivo: las medidas impuestas por sus socios de la UE se parecen más a las que ha tenido que adoptar Grecia, que a los ajustes que voluntariamente han aprobado los gobiernos francés o alemán.

Rotellar, profesor de Teoría Económica de la Universidad Autónoma, presenta varios datos que, en su opinión, dibujan un preocupante panorama para la economía española. Así, la deuda externa ha crecido de 807.356 millones en 2004 a 1.767.346 millones en el último trimestre de 2009. A pesar de este aumento, el crecimiento de los gastos no financieros ha sido de más de 27.000 millones en el último presupuesto aprobado.

No es de extrañar, con estas cifras, que el déficit haya pasado del 0,3% con el que se encontró el Gobierno socialista al llegar al poder, al 11,2% con el que se cerró 2009; mientras, la deuda pública ha pasado del 51,5% al 55,2 en cinco años. Por eso, Rotellar afirma que “Zapatero comenzó siendo un riesgo para la economía española y se ha convertido en un riesgo para Europa y el contexto económico internacional”.

El mejor reflejo de estos malos datos está, según dicho estudio, en la tasa de paro, que casi se ha doblado desde el 11,5% hasta el 20,1% y en la pérdida de PIB per cápita que han sufrido los españoles: de 16.731 euros a 16.460 euros (a precios constantes del año 2000).

Temas

0
comentarios
Acceda a los 1 comentarios guardados