(Libertad Digital) Según las previsiones a medio plazo elaboradas por la OCDE, la tasa de desempleo logrará situarse en un promedio del 5,7 por ciento en el año 2012 para el conjunto de países OCDE. No obstante, las diferencias entre naciones son muy considerables, ya que las tasas varían entre cifras superiores a un 10 por ciento hasta aproximadamente un 2 por ciento.
Los dos países que seguirán teniendo los mayores problemas de desempleo serán Polonia con una previsión del 15,0 por ciento en 2012 y la República Eslovaca con un 13,0 por ciento. A considerable distancia se situarán una serie de países con cifras de paro en torno o por encima del 8 por ciento y la República Checa con un 8,5 por ciento. Italia alcanzará un 8,1 por ciento, la misma cifra que también corresponderá a España. Con ello, la tasa de desempleo española seguirá estando más de dos puntos porcentuales por encima del promedio de la OCDE y será una de las más altas de esta área.
Finlandia y Turquía compartirán un 8,0 por ciento, mientras que Alemania y Bélgica superarán levemente el 7 por ciento. En Canadá la tasa de paro aumentará hasta alcanzar un 6,9 por ciento, mientras que los restantes países se situarán por debajo de la media. Un amplio grupo de naciones –Reino Unido, Suecia, Australia, Irlanda, Austria, Hungría, Dinamarca, Portugal y Estados Unidos- se alinearán en torno al 5 por ciento. Nueva Zelanda y Noruega se quedarán alrededor del 4 por ciento, mientras que Japón (3,8 por ciento), Corea (3,5 por ciento) y los Países Bajos (3,2 por ciento) se situarán por debajo.
En el año 2012 habrá cuatro países que destacarán por unas tasas de empleo bajas. Se trata de Luxemburgo (2,9 por ciento), Islandia (2,8 por ciento), Méjico (2,4 por ciento) y Suiza, que logrará la mejor cifra con paro de tan sólo un 2,3 por ciento.