Lunes 6 de Julio
Actualizado a las 00:19:40
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

10
TRABAJO OCULTA 442.957 DESEMPLEADOS

España supera por primera vez los cuatro millones de parados

Como cada mes, es necesario escarbar en las tablas que ofrece el ministerio de Trabajo para encontrar el verdadero número de personas desempleadas. Según las cifras oficiales ya ascienden a 3,6 millones. Sin maquillaje, España supera por primera vez los 4 millones de parados.

Oficina de Empleo (Archivo)

LD (Luis F. Quintero) Los datos de paro y afiliación correspondientes al mes de marzo que ha ofrecido este jueves el departamento de Celestino Corbacho certifican la profunda crisis que vive la economía española y el frenazo total de la actividad. Pese a que el Presidente del Gobierno señaló este miércoles ante los sindicatos que las medidas económicas adoptadas por el ejecutivo ya estaban dando sus frutos, la sangría laboral de marzo vuelve a dejar cifras sin precedentes.

Después de pedirles cariño a los sindicatos y agradecerles la ausencia de movilizaciones sociales ante la mayor destrucción de empleo y generación de parados de la historia, Zapatero no dudó en señalar que las medidas económicas impulsadas por su Gobierno habían comenzado a dar sus frutos. En el mismo foro, Celestino Corbacho aseguró que los datos de paro que conoceríamos este jueves no serían buenos pero tampoco tan malos como en otras ocasiones.

Quizá Corbacho pensaba que las pasadas de maquillaje que cocinarían los estadistas de Trabajo pasarían inadvertidas y serían suficientes como para sostener su afirmación. Según las cifras oficiales, el aumento del paro, pese a ser abultadísimo, es algo menor al de otros meses. Si en febrero crecía a un ritmo superior a los 154.000 parados al mes, en marzo ha moderado la velocidad hasta los 123.543 parados mensuales más.

No obstante, marzo constituye el sexto mes consecutivo con aumentos del número de parados superiores a los 100.000 desempleados. Además, es la duodécima subida mensual consecutiva del desempleo. Por otro lado, en términos de variación mensual, en marzo de 2008, según las tablas de Trabajo, el paro descendió en 14.000 personas. En marzo de 2009, el paro ha crecido en 123.543 desempleados más.

Además, estas cifras esconden una realidad patente y es que en España hay más personas en paro y con la esperanza de encontrar un trabajo que 3,6 millones de desempleados.

Tal y como reflejan los cuadros estadísticos ofrecidos por el Ejecutivo a través de la página del Ministerio de Trabajo, a los 3,6 millones de parados registrados oficiales, se suman otros 246.116 parados no ocupados y TEASS (Trabajadores Eventuales Agrarios Subsidiados), y 176.841 desempleados no ocupados que buscan trabajo pero con condiciones especiales (sólo media jornada, desde casa, etc.)

Es decir, que el maquillaje practicado por el ejecutivo saca de las listas del paro en el mes de marzo a 442.957 desempleados. Esto significa que en nuestro país ya hay 4.048.359 personas en paro que buscan trabajo. Se trata de la primera vez en la historia, desde que existen series comparables. Ya los 3,6 millones registrados oficialmente constituye el volumen más alto de desempleados de la serie histórica que arranca en 1996.

Estas cifras reflejan que cada uno de los días de los 31 que ha tenido el mes de marzo quedaron en el paro casi 4.000 personas al día.
 



Pinche en la imagen para ampliar (Cuadro: Ministerio de Trabajo)

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

La tienda de LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Inglés con Mil PalabrasCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:
Relaciones Internacionales y Comercio ExteriorCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Master en BiotecnologiaCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
InglésCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Instituto Americano. Provincia:
Curso de Fotografía DigitalCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899