Menú

España superará en noviembre la mayor cifra de desempleados desde la crisis del 93

El empleo retrocederá un 1% en el tercer trimestre por primera vez en más de 14 años y el paro escalará hasta el 11,5%, más de un punto por encima de lo previsto por el Gobierno en 2008 (10,4%), según el Avance del Mercado Laboral de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y la patronal de grandes empresas de trabajo temporal Agett. En la recesión de los 90, el número máximo de parados no superó los 2,8 millones. Tal umbral "se superará en noviembre", y España entrará en 2009 con 3 millones de parados.

El empleo retrocederá un 1% en el tercer trimestre por primera vez en más de 14 años y el paro escalará hasta el 11,5%, más de un punto por encima de lo previsto por el Gobierno en 2008 (10,4%), según el Avance del Mercado Laboral de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y la patronal de grandes empresas de trabajo temporal Agett. En la recesión de los 90, el número máximo de parados no superó los 2,8 millones. Tal umbral "se superará en noviembre", y España entrará en 2009 con 3 millones de parados.
LD (M. Llamas) España se enfrenta a la mayor destrucción de empleo de la democracia, tal y como avanzó LD. El Avance del Mercado Laboral Afi-Agett adelanta el crecimiento de la ocupación (EPA) del  tercer trimestre del 2008, cuyos datos se publicarán el próximo viernes 24 de octubre. El organismo estima una destrucción de empleo del -1%, algo que no sucedía en más de 14 años. Esto implicará una tasa de paro en dicho periodo en torno al 11,5%.
 

 
Es decir, se profundizará en la destrucción de empleo para final de año (diciembre), cuando la ocupación podría decrecer hasta el -2% interanual. De momento, "sigue sin apreciarse un suelo en dicha tendencia", afirma.
 

 
El paro registrado en septiembre se incrementó en 95 mil personas con respecto a agosto (3,8%) y se corresponde con el mayor aumento del paro registrado un mes de septiembre desde los años sesenta (desde que existen datos).
 

 
Por tanto, "cada vez se complica más la situación de muchas familias, que ven cómo sus miembros pierden el empleo o no lo encuentran si antes no lo tuvieron, pero también de muchas empresas cuya actividad se está viendo afectada por la crisis crediticia, la caída del consumo y la menor actividad real de la economía", advierte la entidad.
 
En la recesión de 1992-1994 el número máximo de parados registrados no superó los 2,8 millones. Sin embargo, tal y como prevé Agett, dicho umbral "se superará con toda probabilidad en noviembre de este año". En concreto, señala que habría que "remontarse a finales de 1988 y principios de 1987 para encontrar en el registro de Servicios Públicos de Empleo una cifra de 3 millones de parados.
 
La actual evolución provocará que España entre en 2009 con cerca de 3 millones de personas desempleadas, tal y como aconteció en el primer semestre de 1996.
 
Además, "no se vislumbra un suelo a este desarrollo tan severo del paro cuyas tasas de crecimiento interanual aumentan sobre una base cada vez mayor. Una trayectoria que llevará tiempo recorrer a la inversa y que no se torcerá hasta que la actividad real recupere los niveles de 2007". Algo muy difícil al vista de la recesión económica que sufrirá España en 2009 y 2010, tal y como adelantó LD.
 
Y es que el ritmo de afiliación a la Seguridad Social también empeora. España ha destruido empleo neto por cuarto mes consecutivo y a una tasa interanual del -1,4% en septiembre (mientras que el decremento esperado era del -1,1%). Respecto al mes de agosto, los servicios sorprenden con destrucción de empleo a una tasa del -0,6% (81 mil afiliados menos).
 
 
"Hay empresas que cierran y, además, dejan de crearse las que en condiciones crediticias ordinarias generarían una mayor creación de empleo. La intensidad del deterioro de la afiliación es una de las consecuencias más visibles sobre las dificultades que está generando la crisis financiera para las empresas, a lo que hay que sumar la caída del consumo", advierte el informe.
 
La confianza en mínimos
 
Además, tanto el índice de confianza del Instituto de Crédito Oficial (ICO) como el de la Comisión Europea registraban mínimos históricos en septiembre. Este último ha perdido 20 puntos en lo que va de año y su deterioro está muy relacionado con el incremento del número de parados. "Es inevitable constatar la relación mutua que alimenta la espiral confianza-desempleo que desemboca en el consumo y actividad real de la economía", añade Agett.
 
Crítica a los Presupuestos del Estado
 
En este informe, José Antonio Herce, socio director de Afi, analiza los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009, señalando que aunque no pueden afrontar al mismo tiempo "las mil y una carencias" de la economía española, sí podrían ser "realistas" y adoptar "nuevos enfoques". En el caso del empleo, este nuevo enfoque pasaría, a su juicio, por una apuesta más decidida por las políticas activas de empleo.
  
Según Herce, los enormes recursos para atender a los desempleados, "seguramente infrapresupuestados", deberían acompañarse de condiciones más estrictas sobre en la búsqueda activa de un trabajo, la recualificación y la movilidad funcional y geográfica de los parados.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios