L D (EFE) Según informó este sábado en nota de prensa el Ministerio de Fomento, en la reunión, celebrada esta semana, entre el ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, y el ministro de Equipamiento y Transportes de Marruecos, Karim Ghellab, se acordó potenciar los estudios para la construcción de este enlace fijo entre Europa y Africa y poner en marcha un Plan de Trabajo 2004-2006 con un coste global de 27 millones de euros.
La ruta elegida para la solución base planteada ha sido la del Umbral del Estrecho, "por ser la de menor profundidad de excavación necesaria", dice la nota de prensa. En esta solución base, la longitud total del túnel sería de 38,7 kilómetros, de los cuáles 27,7 kilómetros discurrirían bajo el subsuelo marino, a una profundidad aproximada de 100 metros bajo dicho fondo marino.
No obstante, y según Fomento, "el trazado y profundidad definitivos quedan a expensas de los estudios geológicos y geotécnicos del subsuelo, cuya caracterización precisa realizar complejos sondeos". En la nota de prensa, el Ministerio de Fomento recuerda que el Comité mixto hispano-marroquí, que se reunió en la sede de este Ministerio el pasado 2 de diciembre, aprobó este Plan y encargó a las sociedades estatales creadas al efecto (SECEGSA en España y SNED en Marruecos) su cumplimiento.
El Plan de Trabajo se repartirá al 50 por ciento entre ambas sociedades, y entre los tres años de vigencia la distribución será la siguiente: año 2004, el 20,35 por ciento; año 2005, el 50,312 por ciento y año 2006, un 29,34 por ciento. Del coste total del Plan, la partida más cuantiosa será para los sondeos profundos que suponen el 84 por ciento del coste, lo que añadido al resto de actuaciones previstas en el área de Medio Físico hace que en este área se concentre el 92 por ciento de todo el presupuesto previsto.