L D (EFE) El futuro mercado energético, cuyos plazos fueron acordados en la última Cumbre Ibérica celebrada el pasado mes de noviembre en la localidad portuguesa de Figueira da Foz, integrará progresivamente el Operador del Mercado Ibérico a Plazo (OMIP), el llamado polo portugués, con el Operador del Mercado Eléctrico (OMEL) y servirá a cerca de 50 millones de consumidores.
La visita de Aznar a Lisboa, la última que realiza al país vecino como jefe del Ejecutivo, comenzó este mediodía en el Palacio de Sao Bento, residencia oficial del primer ministro luso, con quien se ha reunido antes de acudir al Centro Cultural de Belém para presidir la firma del Mibel por los ministro de Economía de ambos países, el español Rodrigo Rato y el portugués Carlos Tavares.
Ambos líderes almorzarán en el Palacio de Queluz para dirigirse más tarde al encuentro de empresarios españoles y portugueses, antes del regreso del presidente español a Madrid. El encuentro empresarial, que tendrá lugar en el Centro de Congresos, se reunirá bajo el título de "Oportunidades para las empresas portuguesas y españolas en un mundo global". Organizado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y su contraparte lusa, la Asociación Industrial Portuguesa (AIP), su objetivo es dinamizar la cooperación ibérica y tiene lugar después de las quejas vertidas por empresarios del país vecino sobre un supuesto proteccionismo español hacia sus negocios, en contraposición con la facilidad encontrada por empresas españolas para invertir en Portugal